Testigos: 7 muertos en ataques sectarios en el norte de Nigeria

KANO, Nigeria (AP). Una serie coordinada de bombas y ataques con armas de fuego, reivindicado por una secta radical islamista, mató el viernes al menos a siete personas en la ciudad más grande en el norte musulmán de Nigeria, dijeron testigos.

La violencia amenazaba con extenderse a toda la región.

No fue posible contactar de inmediato a la policía ni a funcionarios de emergencia para que hicieran comentarios, pero el alcance de los ataques sugiere que la cifra de muertos podría aumentar. Los ataques también representan el primer asalto importante por parte de miembros de la secta conocida como Boko Haram en Kano, una ciudad de más de nueve millones de habitantes que alberga las fuerzas políticas y religiosas dominantes para los musulmanes en Nigeria.

Los ataques comenzaron a las cinco de la tarde del viernes, después de las oraciones de la tarde, cuando los trabajadores comenzaron a salir de sus oficinas en esta polvorienta ciudad en expansión.

Una gran explosión en un cuartel de la policía regional sacudió coches a varios kilómetros de distancia, contó un reportero de The Associated Press. El estallido arrancó el techo de la sede y rompió las ventanas del edificio. Tres explosiones golpearon otras estaciones de policía en la ciudad, dijo Abubakar Jibril, un funcionario de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria. También se escucharon disparos por las calles.

Los presos en la sede de la policía huyeron en medio de los disparos, dijeron testigos. El testigo Garba Danazumi Lere narró que vio los cadáveres de al menos tres policías y un periodista local allí.

En una oficina de pasaportes cercana, por lo menos tres funcionarios de inmigración y un número indeterminado de civiles también murieron, informó la portavoz del Servicio de Inmigración Mohammed Kanoma.

Yushau Shuaib, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria, simplemente describió el ataque como "aterrador".

"Equipos de rescate evacuan víctimas a los hospitales", escribió Shuaib en un mensaje de texto. "No hay cifras oficiales de muertos por el momento".

Un portavoz de la Cruz Roja de Nigeria dijo que su organización probablemente no tendría información hasta la mañana del sábado.

Después de los atentados, un portavoz de Boko Haram que uso el nombre de guerra de Abul-Qaqa reivindicó la responsabilidad por los atentados en un mensaje a los periodistas.

Boko Haram, cuyo nombre quiere decir "la educación occidental es un sacrilegio" en una lengua local, ha realizado ataques cada vez más sofisticados y sangrientos en su campaña para implementar una estricta ley islámica en Nigeria, una nación multiétnica de más de 160 millones de habitantes. Los blancos de Boko Haram han incluido musulmanes y cristianos.

La secta es responsable de al menos 510 asesinatos el año pasado, según un conteo de la AP. Hasta el momento, se la atribuyen al menos 76 muertes en lo que va de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes