Texanos atónitos inspeccionan casas destruidas por incendios

AMARILLO, Texas, EU ( AP). Los desalentados residentes de un poblado del extremo norte de Texas recibieron el lunes autorización de regresar a las ruinas de sus viviendas, un día después de escapar de uno de varios incendios forestales.

El viento azuzó el fuego que finalmente calcinó aproximadamente 490 kilómetros cuadrados (190 millas cuadradas) en el estado.

Los sacudidos residentes del poblado rural de Mesilla Park que pasaron la noche del domingo en un albergue cerca de Amarillo esperaron en sus automóviles frente a un retén en una carretera hasta que las autoridades les dieron autorización de regresar a sus casas para inspeccionar el daño. Las 30 viviendas destruidas en el poblado estuvieron entre al menos 75 que fueron destruidas en todo el estado.

Scott Smith y su esposa Carla dijeron que ya les habían dicho que su casa móvil fue destruida por el incendio, el cual comenzó el domingo y quemó cerca de 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas) en varias comunidades alrededor de Amarillo.

" Tuvimos apenas tiempo suficiente para salir", comentó Carla Smith, de 59 años. " Mi esposo tiene cáncer, y escapamos con su medicina".

Su marido dijo que las llamas se movieron " como un soplete" a través de los campos.

Los bomberos combatieron durante la noche incendios en el noroccidente y oeste de Texas y para el lunes los habían contenido, señalaron las autoridades. Pero el mismo lunes se estaban preparando cuadrillas para enfrentar nuevos incendios en las partes central y sur del estado debido a la baja humedad, temperatura cálida y condiciones muy secas, dijo Lewis Kearney, vocero del Servicio Forestal de Texas.

El incendio cerca de Amarillo comenzó accidentalmente por una chispa de un triturador de metal, dijo Brian Thomas, alguacil del condado de Potter. Un hombre que no debía estar en el campo donde estaba cortando tubos fue arrestado por un cargo de delito menor de traspasar una propiedad, indicó Thomas.

Los incendios del domingo fueron azuzados por vientos con rachas superiores a los de 112 kph (70 mph).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes