Republicano crítico de Trump es reelegido congresista

El representante Will Hurd, uno de los pocos republicanos críticos del presidente Donald Trump en el Congreso, resultó reelegido apretadamente el lunes en un amplio distrito de Texas que siempre ha sido muy reñido políticamente.

Su rival, la demócrata Gina Ortiz Jones, reconoció el lunes su derrota, casi dos semanas después de las elecciones, poniendo fin a lo que fue una de las pocas contiendas sin resolver de los comicios de medio período presidencial del 2018. Ahora solo hay cuatro contiendas de congresistas en todo el país en las que The Associated Press no ha declarado un ganador, en algunos casos porque los funcionarios siguen contando votos.

Jones iba detrás de Hurd por unos 1.100 sufragios en el Distrito 23 del Congreso, que se extiende desde San Antonio hasta El Paso. Los demócratas habían redoblado esfuerzos para retomar el puesto este año, luego que Hillary Clinton ganara esta jurisdicción en el 2016.

Pero Hurd probó su arraigo en su distrito, que ganó por escaso margen por tercera vez consecutiva. A mediados de año, el exagente de la CIA acusó a Trump de "quedarse inmóvil en la escena mundial " y de ser manipulado por el presidente ruso Vladimir Putin.

"Si bien nos quedamos cortos esta vez, llevamos una campaña de la cual podemos estar orgullosos", dijo Jones en un comunicado. "Sigo decidida a servir a mi comunidad y país, y espero que Will Hurd tenga el valor de pelear por el distrito 23 de Texas de la manera que nuestro distrito se merece".

Jones, veterana de la Fuerza Aérea, quería hacer historia y convertirse en la primera estadounidense de ascendencia filipina y gay declarada en ser congresista por Texas. La semana pasada participó en una reunión de orientación en Washington para nuevos legisladores del Congreso y le había pedido a un juez que extendiera el plazo para corregir papeletas provisionales. Pero reconoció su derrota después de que en días recientes fueron sondeados los resultados electorales.

Hurd, quien ya se había declarado ganador, agradeció a Jones en un comunicado y dijo que él necesitará la ayuda de todos, tanto de los votaron por él como los que votaron en su contra.

Este mes, los demócratas ganaron dos distritos que eran republicanos en Texas, uno en Dallas y otro en Houston.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes