Republicanos piden "terapia" para gays en Texas

 Los republicanos de la conservadora e independiente Texas apoyan un tratamiento psicológico, que ha sido prohibido en otros estados, por el que se busca convertir a la gente gay en heterosexual.

La Asociación Psicológica Estadounidense y otras importantes organizaciones de salud han condenado este tipo de terapias, que generalmente tratan de cambiar la orientación de una persona o reducir su interés en las relaciones homosexuales. Los grupos dicen que ese tipo de tratamientos no debería ser usado en menores de edad porque podría causar un daño psicológico grave.

Pero la iniciativa para incluir un mensaje antigays en la plataforma política del Partido Republicano en Texas sobrevivió una importante votación el jueves en la convención del partido en Fort Worth, y el partido se prepara para adoptarlo este fin de semana.

La medida de los Republicanos de Texas surge en medio de una aceptación cada vez mayor de lo matrimonios de parejas del mismo sexo en todo Estados Unidos. Como muestra, el mismo viernes Wisconsin comenzó a casar parejas gay.

Las prohibiciones de los diferentes estados a este tipo de uniones se han ido retirando desde que la Corte Suprema abolió parte de la ley federal de defensa de matrimonio, que lo definía como la unión de un hombre y una mujer. Las parejas gay se pueden casar en 19 de 50 estados además de la capital. Asimismo, en ocho estados más, incluyendo Texas, los jueces federales han retirado algunas prohibiciones y las autoridades han decidido no apelar.

Pero la convención republicana de Texas ha sido por años contraria a los homosexuales, incluso si son conservadores. Por años el partido se ha negado a que las organizaciones republicanas gay renten espacios en su sala de convenciones.

Ahora los republicanos texanos proponen una iniciativa que "reconocerá la legitimidad y la eficacia de la asesoría psicológica, que ofrece una terapia reparativa y tratamiento para los pacientes que quieren sanar y lograr la plenitud fuera de su estilo de vida homosexual".

California y Nueva Jersey han prohibido que terapeutas con licencia para tratar pacientes intenten convertir a adolescentes gay en heterosexuales. Los legisladores de California han presentado el testimonio de expertos, reportes y anécdotas relacionadas a suicidios, abuso de drogas y otros comportamientos destructivos entre jóvenes que son sometidos a ese tipo de terapia.

En Texas, la propuesta concerniente a las terapias fue incluida por pedido de Cathie Adams de Dallas, una líder del influyente grupo Texas Eagle Forum derivado del movimiento Tea Party y expresidenta del Partido Republicano de Texas.

Adams, cuyo grupo apoyó a candidatos del Tea Party que dominaron las elecciones primarias de Texas, dijo que simplemente respaldó la propuesta de un hombre que dice que ese tipo de terapia le ayudó. Grupos pequeños como la Asociación Nacional para la Investigación sobre la Homosexualidad, también apoyan este tipo de tratamientos.

"Él sabe de lo que habla. Es una de las personas a las que ha beneficiado (la terapia)", dijo Adams. "Creo que la mayoría de los texanos piensan igual. No es que sea obligatorio, es sólo un programa voluntario".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7