Texas inaugura uso de droga en próxima ejecución

LIVINGSTON, Texas, EU ( AP). Cleve Foster, cuya ejecución está prevista para el martes por la noche, no le teme a la muerte por el asesinato de un refugiado sudanés, pero no desea ser empleado como un conejillo de Indias.

Foster que al parecer será el primer ajusticiado en Texas con una nueva droga, en el estado que tiene mayor número de ejecuciones en Estados Unidos si se llega a concretar el uso de la inyección en la prisión de Huntsville. Se trata del cambio más importante en el procedimiento de ejecuciones en Texas desde que el estado hizo el cambio de la silla eléctrica cuando se restableció la pena de muerte en 1982.

El Departamento de Justicia Penal de Texas, al igual que otras agencias penitenciarias de Estados Unidos no han podido hallar un proveedor de sodio tiopental, una de las tres drogas usadas en una combinación química letal. El departamento anunció el mes pasado que comenzaría a usar pentobarbitol como sustituto. El sedante usado en operaciones quirúrgicas y para sacrificar animales ya es usado en ejecuciones tanto en Ohio como en Oklahoma.

En una entrevista, Foster de 47 años, dijo que considera que la decisión de Texas de hacer el cambio está equivocada.

" Cómo es que Texas puede usar algo que ni siquiera es bueno para matar a un perro", preguntó Foster, aunándose a las críticas de la droga que no ha convencido ni en los tribunales que han bloqueado su uso en otros estados.

Foster, un ex reclutador del ejército, y su compañero de cuarto Sheldon Ward fueron sentenciados a muerte por el asesinato de Nyaneur Pal, un refugiado sudanés de 30 años, que conocieron en un bar. Sus restos fueron hallados en una acequia en el 2002. Los hombres también fueron acusados pero no fueron procesados por el asesinato a balazos de Rachel Urnosky, de 22 años, en su apartamento de Fort Worth en diciembre del 2001.

La ejecución de Foster será la tercera de Texas en lo que va del año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes