Lubbock Internacionales - 

Texas tuvo el trimestre más caluroso de su historia

LUBBOCK, Texas, EEUU ( AP ). Texas acaba de experimentar el trimestre más caluroso jamás registrado en Estados Unidos entre junio y agosto, anunció el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteorólogo Victor Murphy dijo a la Associated Press que el promedio de Texas de 30.44 grados centígrados (86.8°Fahrenheit) superó la marca que tenía Oklahoma en 1934 de 29.56 C (85.2°F).

Ese año en la época de la Depresión ahora quedó relegado al tercer lugar, ya que Oklahoma también lo superó en el 2011 con 30.28 C (86.5°F).

Esos dos estados y otros en el sur de la nación han sufrido extremos de calor en este verano. Texas ha registrado el mes de junio más caluroso, el quinto mes más caluroso en general, y julio fue el más caluroso de todos.

Para Oklahoma, julio tuvo el promedio de temperatura más elevado de su historia con 31.72 C (89.1°F).

El calor en Luisiana entre junio y agosto fue el cuarto más intenso de todos los tiempos, con 29.17 C (84.5°F).

Las cifras son el promedio de las 24 horas del día y no solamente las máximas de cada día.

Nunca ha hecho tanto calor en Texas. Atraviesa su peor sequía desde la década del 50 y el año más seco desde 1895.

El calor y la falta de lluvia han perjudicado la agricultura. Un cálculo previo estimó las pérdidas en cultivos y ganado en 5,200 millones de dólares, cifra que se anticipa aumentará.

El césped, la vegetación y los árboles en el estado están resecos y los incendios han destruido 1,5 millón de hectáreas (3,5 millones de acres) desde noviembre, más o menos cuando comenzó la sequía. Esta semana, los incendios destruyeron cientos de viviendas al sudeste de Austin.

FUENTE: Agencia AP