Texto filtrado de EU analiza a Panamá bajo Noriega

NUEVA YORK ( AP). Un documento secreto estadounidense filtrado el domingo analizaba la situación en Panamá bajo el gobierno de Manuel Antonio Noriega en 1989, poco antes de ser derrocado en una invasión ordenada por Washington.

El texto, difundido por el sitio especializado en filtraciones WikiLeaks, mencionaba algunos de los principales acontecimientos ocurridos en Panamá ese año: los comicios del 7 de mayo, las subsecuentes negociaciones en la Organización de los Estados Americanos, así como el intento de golpe de Estado del 3 de octubre, entre otros sucesos, al tiempo que pronosticaba una nueva iniciativa por derrocar al general Noriega.

" El principal objetivo de la oposición será sobrevivir en lo político y económico, y literalmente hasta el próximo golpe de Estado. Noriega tendrá que intentar consolidar su control sobre las fuerzas panameñas de defensa y evitar otro alzamiento", afirmaba el texto.

WikiLeaks envió una copia del mismo junto con la de cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

El documento mencionaba que Noriega enfrentaba cada vez mayores presiones, las cuales explicaba a detalle. El parecía determinado a sortearlas, indicaba, y consideraba que su punto más débil era su propia institución, las fuerzas armadas, de la cual podría surgir una nueva iniciativa para sacarlo del poder.

" Noriega continúa sosteniéndose (en el control del país) principalmente a base de la represión brutal de cualquiera opositores nuevos potenciales en el interior (del sector militar). Es incierto cuándo ocurrirá otra acción para derrocar a Noriega, pero el aguardar esa posiblidad es la principal esperanza para Panamá en 1990", señalaba el documento.

El texto continuaba analizando detalladamente la crisis en el país, la situación económica del gobierno, la actitud internacional hacia Panamá, las presiones estadounidenses y daba un pronóstico sobre el futuro de la nación.

Además, ya hablaba sobre reportes de prensa en torno a una posible invasión ordenada por Washington, la cual llegó muy pronto, el 20 de diciembre de 1989.

" Recientes reportes de prensa sobre un presunto plan encubierto de Estados Unidos contra Noriega han vuelto a incrementar las esperanzas de los panameños de que este pudiera ser el principio de su fin", señalaba el texto.

" Aparentemente el mismo Noriega le ha dado algo de credibilidad a los reportes de prensa. Ha reaccionado con nerviosismo al incrementar el hostigamiento a la oposición" y aumentado el tamaño, entrenamiento y armamento de sus llamados " Batallones de la Dignidad", grupos de civiles armados y entrenados por las fuerzas panameñas, agregaba el cable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes