Textos filtrados de EU sobre Paraguay revelan datos comunes

ASUNCION (AP). Algunos de los datos aparentemente confidenciales solicitados por el Departamento de Estado a la embajada estadounidense en Paraguay y revelados el domingo por Wikileaks son informes comunes.

Wikileaks, sitio especializado en filtrar documentos secretos, envió copia de estos despachos al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

Personal de la sede diplomática estadounidense en Asunción reunió datos físicos en el 2007 de los candidatos a la presidencia de la República para los comicios de abril del 2008, como la ex ministra de Educación Blanca Ovelar del entonces oficialista Partido Colorado, el general retirado Lino César Oviedo, del opositor Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace); el entonces obispo emérito católico Fernando Lugo y el ex vicepresidente Luis Castiglioni del Partido Colorado.

El Departamento de Estado solicitó datos comunes, varios de ellos del dominio público, como fotografías, escaneos del iris, ADN, huellas dactilares, estatura, peso y perfil, entre otros.

En esa época, el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush pidió informes sobre presunta corrupción estatal y posibles hechos de lavado de dinero, así como sobre las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Rusia y Taiwán, y sobre posibles yacimientos de hidrocarburos en el Chaco Boreal, un extenso territorio árido limítrofe con Argentina, Bolivia y Brasil.

La AP intentó comunicarse por teléfono con oficiales de la cancillería y el palacio de Gobierno para solicitar sus comentarios al respecto pero no fue posible contactarlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes