Theresa May insiste en que tiene pleno control del gobierno

La acosada políticamente primera ministra británica Theresa May insistió el viernes en que está en pleno control de su gobierno conservador, luego de que un legislador del partido dijo que él tenía una lista de 30 colegas que quieren que ella renuncie.

Fue el más reciente desafío al liderazgo de May, que arriesgó la mayoría de su partido en el Parlamento al convocar y perder elecciones adelantadas en junio y entonces esta semana pronunció un discurso plagado por caos y tos en la conferencia nacional del partido.

"Lo que necesita el país es un liderazgo calmado y eso es lo que estoy dando, con pleno respaldo de mi gabinete", dijo May el viernes.

Aunque muchos colegas declararon su apoyo a May, Grant Shapps, expresidente del Partido Conservador, dijo que "un número creciente de personas sentimos que es hora de un cambio".

El número de rebeldes no alcanza los 48 legisladores necesarios para desatar un desafío formal al liderazgo bajo las reglas del partido, pero sacude más el débil control del poder por parte de May.

May asumió el puesto cuando el entonces primer ministro David Cameron renunció luego del referéndum de junio de 2016 para la salida británica de la Unión Europea, conocida como Brexit.

Desde entonces ha pasado trabajos para unificar un gobierno dividido por la forma en que el país debe dejar el bloque y qué relación desea mantener con el mismo tras el Brexit.

May se vio aún más debilitada cuando convocó unas elecciones adelantadas en las que los conservadores se vieron reducidos a un gobierno de minoría. Esta semana, un discurso con el que buscaba dar nuevos ímpetus al partido derivó en un caos, con May interrumpida por un bromista y casi silenciada por una tos incesante. Cuando finalmente se acercaba a la conclusión, cayeron dos letras de un lema en la pared de trasfondo.

En semanas recientes, el canciller Boris Johnson ha expresado públicamente sus propios planes para el Brexit, algo que ha sido visto como un reto a May.

Shapps dijo a Sky News que May es "una mujer muy decente", pero que sin un nuevo líder los conservadores "pudieran estar siguiendo un patrón descendente".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7