FRANCIA Internacionales - 

Thorbjorn Jagland, reelegido secretario general del Consejo de Europa

El noruego Thorbjorn Jagland fue reelegido este martes secretario general del Consejo de Europa, al imponerse a su rival, la alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, por 156 votos contra 93 en la Asamblea Parlamentaria de la institución.

Se trata de la primera vez en los 65 años de existencia del Consejo de Europa que un secretario general consigue ser reelegido, pues desde la caída del muro de Berlín en 1989 dos lo intentaron, pero sin éxito: la francesa Catherine Lalumiére y el austríaco Walter Schwimmer.

Jagland, decimotercer secretario general de la organización paneuropea de 47 Estados miembros, consideró que su reelección "aporta estabilidad, algo muy importante" para el Consejo.

Después de que la presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Anne Brasseur, anunciara el resultado, Jagland afirmó que intentará ser el secretario general de todos y expresó su confianza en que el Convenio Europeo de Derechos Humanos pueda ayudar a "superar las líneas divisorias" en Europa.

Jagland explicó ante la prensa que sus dos principales prioridades serán continuar la reforma de la organización para hacerla más eficiente y culminar el proceso de adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Presidente del Comité Nobel noruego, que concede cada año el Nobel de la Paz, Jagland es miembro del Partido Laborista noruego, ha sido primer ministro, presidente del Parlamento de su país y titular de Asuntos Exteriores.

FUENTE: EFE