Tifón en Mar de China tras dejar 10 muertos en Filipinas

CAUAYAN, Filipinas ( AP). Un súper tifón que mató a 10 personas y arrasó con bosques en el norte de Filipinas arrojó el martes lluvias torrenciales en la capital mientras estaba relativamente estático en el mar, desde donde podría enfilar hacia el sur de China.

El meteoro golpeó a Filipinas el lunes con vientos feroces de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora), pero las evaluaciones iniciales mostraron bajas y daños relativamente ligeros, en parte debido a que la tormenta azotó zonas escasamente pobladas.

Los funcionarios de Filipinas también dijeron que otro factor de la baja incidencia de muertes fueron los preparativos masivos de emergencia días antes de la llegada del tifón.

Después de ingresar al Mar del Sur de China el martes, Megi estaba casi estacionario con vientos máximos sostenidos de 175 kph (108 mph), pero se prevé que recupere fuerza antes de tocar tierra, posiblemente en el sur de China el jueves. Las autoridades chinas ordenaron que 140.000 personas desalojaran una provincia costera.

La tormenta también podría golpear a Vietnam, que ya sufría de inundaciones no relacionadas al tifón y que han matado a 41 personas.

El lunes, un río desbordado inundó la principal carretera de Vietnam y arrastró un autobús y 19 de sus pasajeros, entre ellos una niña que fue arrancada de los brazos de su madre por las aguas.

Entre los sobrevivientes estuvo Huu Thanh Luong, de 32 años, y su hija de dos años de edad. El padre nadó durante dos horas en las fuertes corrientes, asiendo a su hija antes de que lograra nadar hasta un sitio seguro.

" Estábamos durmiendo cuando el conductor gritó, pidiéndole a los pasajeros que rompieran las ventanas", dijo Thanh, citado por el periódico Thanh Nien. " Sostuve fuerte a mi hija y salimos del autobús en medio del pánico. Nadé con una mano y con la otra sostuve mi hija", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes