Tifón Morakot causa más de 70 muertos

CISHAN, Taiwán ( AP). Los helicópteros militares rescataron hoy martes a aldeanos de remotas comunidades taiwanesas arrasadas por el tifón Morakot que dejó al menos 70 muertos, pero centenares seguían presumiblemente atrapados por un torrente de lodo y rocas que enterró sus casas.

Los aparatos sobrevolaban las aldeas afectadas en busca de signos de vida. Aunque seguía lloviendo, la inundación disminuyó hoy martes, y muchos helicópteros pudieron aterrizar para despachar escuadras de soldados en busca de sobrevivientes, según mostraron las fotografías distribuidas por los militares.

Efectivos de fuerzas especiales hallaron a más de 900 personas que lograron huir de tres pueblos en el sur, según los militares.

Un helicóptero se estrelló en una montaña durante una misión para rescatar aldeanos de los bosques del sur, el sector más afectado por la tormenta. Chen Chung-hsien, funcionario de emergencia, dijo que no estaba en claro si los dos pilotos y un técnico sobrevivieron.

Morakot, que significa " esmeralda" en tailandés, arrojó hasta dos metros (80 pulgadas) de lluvia durante el fin de semana en Taiwán, la peor inundación en medio siglo. Después avanzó sobre China, donde las autoridades evacuaron a un millón y medio de personas y donde 10,000 viviendas quedaron destruidas.

Ocho personas murieron en tres provincias en el este de China, informó el ministerio de asuntos civiles. Las autoridades taiwanesas confirmaron 62 muertes y 57 desaparecidos, pero las cifra no incluye los residentes en el pueblo de Shiao Lin, donde hay varios desaparecidos.

Los rescatados el martes escaparon al deslave corriendo hacia terreno más elevado, desde donde fueron recogidos por los helicópteros.

El tifón desató las peores inundaciones en al menos medio siglo. Muchas cosechas quedaron sumergidas en aguas turbias y las calles de las ciudades estaban empantanadas.

El gabinete de Taiwán destinó 20,000 millones de nuevos dólares taiwaneses (600 millones de dólares), de un fondo de emergencia para ayudar en las labores de rescate y compensar a las familias de las víctimas. Los efectos más destructivos ocurrieron en el sur y en la cordillera montañosa.

Después de golpear Taiwán, Morakot azotó el domingo la provincia china de Fujian, exactamente al otro lado del estrecho que separa la isla del continente, con fuertes lluvias y vientos de 119 kilómetros por hora (74 mph), de acuerdo con la Administración Meteorológica de China. Las autoridades evacuaron 1,4 millones de personas, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes