Tifón Muifa causa alerta en costa este de China

BEIJING (AP). Más de 200,000 residentes de la costa este de China han dejado sus hogares y miles de barcos fueron regresados a la orilla el sábado mientras el tifón Muifa avanza peligrosamente hacia el país tras azotar Filipinas, Taiwán y Japón.

La provincia de Zhejiang desalojó a 206,664 personas de sus zonas costeras mientras otros 80,400 habitantes fueron evacuados en la provincia de Fujian, de acuerdo con la página de internet del gobierno local. Miles de embarcaciones a lo largo de la costa este también fueron obligadas a volver al puerto, según el comunicado.

Se prevé que Muifa golpee China entre la mañana y la tarde del domingo, informó la Administración Meteorológica Central del país.

Se espera que la tormenta toque tierra en Zhejiang, al norte, o en Jiangsu, al sur, y roce la costa mientras se dirige hacia el norte.

La agencia emitió su mayor alerta en lo que va del año debido a la tormenta, que trae consigo vientos que alcanzan los 162 kilómetros por hora (102 millas) y agregó que el tifón podría intensificarse a medida que se acerca a la costa china.

Shanghai, el centro comercial de China de 23 millones de habitantes, confía en el recorrido que se espera para Muifa, pero se desconoce si la ciudad podría soportar un golpe directo de la tormenta, reportó el diario The Shanghai Daily. A partir del sábado se prevén lluvias torrenciales sobre la ciudad.

El gobierno municipal de Shanghai publicó el viernes en su sitio de internet un aviso urgente alertando a los residentes para que salgan a la calle sólo si es absolutamente necesario e informó que Miufa podría ser la peor tormenta que azote la ciudad desde el tifón Matsa en 2005. Matsa mató a 19 personas en China, cinco de ellas en Shanghai, y causó serios daños materiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes