Tifón Talas deja al menos 15 muertos a su paso por Japón

TOKIO (AP). Los aguaceros y aludes de lodo generados por el tifón Talas dejaron al menos 15 muertos y 43 desaparecidos el domingo en Japón a medida que el meteoro se desplazaba hacia el norte tras azotar la costa oeste del país.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación y alertas para un total de 460.000 personas en las regiones oeste y centro de Japón, informó la agencia Kyodo News.

Un puente fue destruido por una corriente color marrón tras la crecida de un río a causa de la lluvia intensa, según imágenes que difundió la cadena televisiva NHK. Personas con sombrillas avanzaban con el agua hasta las rodillas en calles de diversas ciudades y en zonas residenciales.

El vórtice del duodécimo tifón de la temporada se desplazaba lentamente hacia el norte por el Mar de Japón, distante de la costa oeste del país, informó la Agencia Meteorológica japonesa. La tormenta cruzó por la isla sureña de Shikoku y por la parte central de la isla principal de Honshu durante la noche del sábado.

Esa zona se ubica a cientos de kilómetros de la costa nororiental japonesa que fue azotada hace meses por un tsunami.

Debido al lento desplazamiento de la tormenta, la agencia advirtió sobre la posible continuación de los aguaceros y ventarrones, con las secuelas respectivas de inundaciones y deslaves.

Un alud de tierra sepultó tres viviendas en la prefectura de Wakayama. Una mujer murió poco después de que se le rescatara y no estaba identificada. Cuatro personas continúan desaparecidas y una adolescente de 14 años fue rescatada de los escombros, dijo la policía.

En total, 10 personas perecieron y 32 estaban desaparecidas tras los estragos que causó el temporal en esta prefectura, según las fuentes.

Siete personas habían desaparecido en la prefectura cercana de Nara, donde una corriente arrastró varias viviendas en un río, dijo la televisora NHK. Entre las víctimas figura una mujer de unos 30 años cuyo cadáver fue encontrado en un río en la prefectura de Ehime, en Shikoku, dijo la policía.

Un hombre de 73 años pereció debido a un alud que causó el derrumbe de su vivienda en la prefectura de Nara, afirmó la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes