Tifón deja 1 muerto y 5 desaparecidos en China

BEIJING (AP). El tifón Utor dejó un muerto y cinco personas desaparecidas a su paso por el sur de China, antes de debilitarse para convertirse el jueves en tormenta tropical, informaron autoridades.

Utor trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a la provincia de Guangdong después de tocar tierra la tarde del miércoles. Ello desencadenó inundaciones y raudales que fueron los responsables de los daños a personas, dijo el gobierno provincial.

El tifón forzó el cierre de escuelas, oficinas, centros comerciales y sitios de construcción en las ciudades que estaban a su paso por Guangdong.

Sólo se reportaron daños materiales menores, resultado _según la prensa estatal_ de la estricta ejecución de las órdenes para confinar a puerto decenas de miles de botes pesqueros y evacuar a las personas en zonas de riesgo.

Miles de viajeros quedaron varados por la suspensión de vuelos y del servicio de transbordadores.

Para el jueves por la mañana, la fuerza del meteoro había disminuido considerablemente, y los vientos máximos sostenidos en su vórtice eran de 85 kph (53 mph). Utor avanzaba hacia el noroeste a través de la provincia de Guangxi.

Utor era el tifón más fuerte del año a nivel mundial antes de cruzar Filipinas a principios de semana, donde causó la muerte de ocho personas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada