SAN FERNANDO Internacionales - 

Tifón enfila hacia China y causó destrucción en Filipinas

SAN FERNANDO, Filipinas (AP). El letal tifón Fengshen enfilaba el viernes hacia Taiwán y el sureste de China luego de dejar una estela de destrucción en las Filipinas donde se desvanecían las esperanzas de encontrar más sobrevivientes de un transbordador hundido.

El buque Princess of the Stars transportaba más de 800 pasajeros y tripulantes cuando se hundió cerca de la isla de Sibuyan. Hasta ahora, han sido encontrados unas cuatro docenas de sobrevivientes.

En tierra, la tormenta causó la muerte de 227 personas. Otras 275 figuran como desaparecidas en la región más afectada por el Fengshen. Otras docenas de personas perdieron la vida en diferentes partes de Filipinas, debido a inundaciones y avalanchas de lodo.

A raíz de las secuelas del tifón, cuadrillas de rescate no pudieron acercarse al Princess of the Stars hasta que condiciones más calmas y soleadas permitieron el martes a hombres rana ingresar a la hundida embarcación. Sólo la punta de la proa emerge del agua, a unos 500 metros de la isla Sibuyan.

Lo que encontraron los hombres rana fueron cadáveres flotando, entre ellos, el de un oficial del buque, todavía aferrando en una mano un aparato emisor y receptor.

El capitán Inocencio Rosario, uno de los hombres rana, estaba rodeado de cadáveres y de restos del naufragio cuando realizó tareas de búsqueda el martes.

Rosario no se hace ilusiones de que puedan encontrarse sobrevivientes. Sin embargo, declaró a la prensa, "Creo en milagros. Espero que se encuentre a alguien vivo. Sólo examinamos un 15% del buque".

FUENTE: Agencia AP