Tifón poderoso golpea Japón, al menos dos muertos

TOKIO ( AP). Un tifón poderoso golpeó este jueves la principal isla de Japón ocasionando la muerte de dos personas y lesiones a docenas más, forzó la cancelación de cientos de vuelos, levantó techos y dejó sin suministro eléctrico a cientos de miles antes de girar de regreso al mar.

El tifón Melor azotó la isla principal del país el jueves temprano con vientos fuertes. La tormenta inundó carreteras y casas, derribó árboles y postes de cables eléctricos, y daño algunos edificios.

Aproximadamente 30 personas sufrieron heridas en toda la nación y más de 11,000 personas fueron trasladadas a albergues, según la Agencia de Atención de Incendios y Desastres.

Un hombre murió cuando su motocicleta chocó con un árbol derribado en la prefectura costera de Wakayama, mientras que otro falleció al caerle encima un árbol al norte de Tokio, dijo la policía local.

La tormenta destrozó paredes y ventanas, dañó edificios y volcó camiones grandes en autopistas mientras se movía hacia el noreste. Noticieros de televisión mostraron autos parcialmente sumergidos y puentes destrozados por inundaciones, mientras grandes contenedores de barcos eran esparcidos por el fuerte viento. El servicio eléctrico era restablecidos gradualmente durante la mañana del jueves a más de 500,000 casas, según las compañías eléctricas de Japón.

En Tokio, los operadores de trenes demoraron o cancelaron el servicio de muchas líneas, dejando varados a trabajadores en toda la ciudad durante la hora de mayor tránsito por la mañana. Cerca de 2,3 millones de empleados que se transportan en tren resultaron afectados al suspenderse por la mañana el servicio de todas las principales líneas terrestres, según el operador East Japan Railway Co. El fuerte viento obligó a algunos trenes a detenerse a medio camino entre estaciones y a bajar a los pasajeros.

Los usualmente puntuales trenes subterráneos transitaron a intervalos durante la mañana, según Tokyo Metro Co.

Las principales aerolíneas del país señalaron que al menos 400 vuelos nacionales y 20 internacionales fueron cancelados debido ala tormenta.

Algunas carreteras costeras fueron cerradas debido a los vientos, e imágenes de televisión mostraron enormes olas chocando contra barreras contra tormentas.

Por la tarde del jueves, la tormenta se había movido al norte de Tokio, donde los cielos se despejaron y el clima se volvió apacible, y se acercó a Fukushima, aproximadamente a 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Tokio.

Los vientos sostenidos de la tormenta eran de alrededor de 110 kph (70 mph), con rachas de hasta 150 kph (100 mph).

El tifón se debilitó ligeramente al moverse al norte y debía virar hacia la costa este la noche de este jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes