Tildan de "maniobra" nombramiento de activista crítico de Ortega como juez

Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua calificó hoy como una "maniobra" del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega el nombramiento como magistrado de un Tribunal de Apelaciones de un activista crítico con el Ejecutivo.

"El nombramiento en estas circunstancias es completamente inoportuno, y me parece que es como una maniobra del Gobierno para hacer creer a la opinión pública que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su diálogo con el Ejecutivo, negoció cargos", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, al Canal 2 de televisión local.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, fue nombrado este lunes como magistrado del Tribunal de Apelaciones del departamento (provincia) de Estelí por la Corte Suprema de Justicia, controlada por el oficialismo.

La ANPDH es presidida por el obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mata, también crítico del Ejecutivo.

El nombramiento de Petray se dio tres semanas después del inicio del diálogo entre Ortega y los obispos nicaragüenses, en la que el Episcopado exigió al Ejecutivo garantizar transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y de informaciones verídicas sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano, entre otros.

Se trata del primer crítico de Ortega que ocupa un cargo importante en un poder del Estado desde 2007, cuando el sandinismo retornó al poder.

Petray ha dicho que no dejará de trabajar con el obispo Mata y que su posición crítica no cambiará. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7