Tirofijo habría muerto, dice gobierno colombiano

BOGOTA (AP). El legendario dirigente guerrillero colombiano Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", estaría muerto, de acuerdo con varias fuentes de inteligencia citadas por el Ministerio de Defensa colombiano.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado, hoy, sábado por la tarde, en el cual ratificó la versión sobre la muerte de "Tirofijo".

Esa versión había surgido originalmente en una entrevista publicada el sábado por la revista Semana, en la que el ministro Juan Manuel Santos dijo que Marulanda habría muerto en marzo, de acuerdo con "una fuente que nunca nos ha fallado".

Agregó que según esa fuente, "Tirofijo" murió de un ataque cardíaco. Pero añadió que desde marzo la fuerza aérea bombardeó tres veces la zona donde suponen estaba el líder está activa la guerrilla.

El comunicado leído por el Almirante David Moreno, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, asegura que el guerrillero murió el 26 de marzo a las 18.30 y que las causas de su muerte están por confirmarse.

Asimismo dijo que las FARC habían designado como sucesor a Alfonso Cano.

"Conocimos que siguiendo su tradicional política de desinformación las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes" agregó la comunicación oficial.

Retó a las FARC a que confirmaran la muerte de alias "Tirofijo" o que demostraran lo contrario.

El presidente Alvaro Uribe, molesto, interrumpió abruptamente su consejo comunal de gobierno y mostrando el comunicado dijo que se lo entregarán a los periodistas porque la información no debía ser filtrada a un solo medio.

Marulanda, de 78 años, dirige las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 40 años. Fue visto por última vez durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El gobierno colombiano intenta corroborar la versión. En los últimos años anunció varias veces la muerte del líder guerrillero, pero en todos los casos se comprobó después que "Tirofijo" seguía con vida.

"No sabemos (cómo murió). En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", precisó Santos.

Añadió que a Marulanda posiblemente sea sucedido por Alfonso Cano, el estratega político de las FARC y fundador del partido clandestino Movimiento Bolivariano, en abril de 2000.

La guerrilla acostumbra a dejar pasar un tiempo antes de anunciar la muerte de alguno de sus líderes, pero hasta ahora no se ha conocido pronunciamiento alguno.

El general retirado y ex comandante de las fuerzas armadas Manuel José Bonnet aseguró en entrevista a Caracol Radio que Marulanda "era un hombre anacrónico, con unas ideas de hace 50 años".

Manifestó que de confirmarse la muerte del jefe guerrillero, "tendría un significado mas que todo simbólico, porque él representaba la unión alrededor de unas ideas y de una forma de dirigir la guerra".

Para Bonnet, ahora catedrático universitario, las FARC basan su guerra en conceptos campesinos y eso facilitó que dieran el salto al narcotráfico. "No fue difícil porque ellos siempre han buscado el abastecimiento desde el punto de vista agrario".

De confirmarse la muerte de "Tirofijo" en combate o en un bombardeo sería el segundo miembro del Secretariado de las FARC en caer por acción de las tropas oficiales. El primero fue Raúl Reyes, durante una incursión del ejército colombiano el 1 de marzo a un campamento del guerrillero en territorio ecuatoriano.

Un tercer integrante de la cúpula, Iván Ríos, fue asesinado por su jefe de seguridad, alias "Rojas" a principios de marzo, cuando éste le dio un tiro en la frente.

"Rojas" se entregó a las autoridades militares con la mano derecha de Ríos, como prueba de su muerte. Por el jefe guerrillero se ofrecía una recompensa de unos 2,5 millones de dólares.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes