Tiroteo de California, problema más reciente de ICE

WASHINGTON (AP). El tiroteo en una oficina de California entre un supervisor de inmigración y un agente federal es el último baldón del servicio de Inmigración y Protección Aduanera, creada tras los ataques terroristas del 2001.

Sus mandos y agentes han sido detenidos por una amplia variedad de delitos, acusados de mantener relaciones inapropiadas con confidentes, convictos en casos de fraude y más.

Fuentes internas sostienen que el ICE, las siglas en inglés del organismo que opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional, intenta superar las fricciones internas y culturas diferentes en organismos federales que fueron combinados hace 9 años para formarlo: El antiguo Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro y el Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia.

La fusión "fue más parecida a una adquisición hostil y Aduanas era a todas luces la más aventajada", dijo T.J. Bonner, agente retirado de la Patrulla Fronteriza que ha trabajado con el ICE. Insistió que el nacimiento del organismo fue "una fusión no amistosa".

Los investigadores siguen analizando los detalles del tiroteo del jueves en la oficina de ICE en Long Beach. Dijeron que un agente, Ezequiel García, disparó contra Kevin Kozak, el lugarteniente de la unidad, por lo menos seis veces. Otro agente, cuya identidad no ha sido difundida, mató a García.

Un funcionario federal familiarizado con la investigación dijo a The Associated Press que Kozak rechazó un pedido de trasferencia interna que le formuló García. Kozak trabajó otrora en el Servicio de Aduanas; García en el ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización y en el 2004 fue ascendido a supervisor en el ICE.

Además de las desavenencias y rencillas entre sus empleados, el ICE ha sufrido otros episodios de pública humillación.

Agentes del ICE han sido investigados por conducir ebrios vehículos gubernamentales, por mentir a otros investigadores y abusar de su cargo en beneficio personal. Uno fue investigado por mantener una relación inapropiada con el objetivo de una investigación del ICE. Otro por usar su cargo gubernamental para hacer preguntas desde Texas sobre el desalojo de su suegra de una vivienda en Nuevo México.

Julie Myers Wood, que dirigió el ICE del 2006 hasta noviembre del 2008, destacó que otros organismos policiales también han sido objeto de episodios comprometedores.

"Toda organización de gran tamaño intenta asegurar que se eviten los problemas de conducta impropia", insistió Wood. Agregó que la magnitud del trabajo del ICE _ que vigila el cumplimiento de más leyes federales que cualquier otro organismo policial _ y su énfasis en combatir la inmigración ilegal hace que nunca desaparezca la atención pública sobre la conducta de sus agentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes