Camboya Internacionales - 

Tiroteo en frontera entre Tailandia y Camboya: dos muertos

Camboya (AFP). Los combates entre tropas camboyanas y tailandeses causaron, hoy miércoles, la muerte de al menos dos soldados e hirieron a otros siete, en la frontera entre ambos países, cerca de la zona del templo sagrado de Preah Vihear, centro de conflictos bilaterales.

En declaraciones a la prensa, el ministro camboyano de Relaciones Exteriores, Hor Namhong, indicó que "el enfrentamiento armado había causado dos muertos y dos heridos, en el bando camboyano".

Por su parte, un alto responsable militar tailandés, el teniente general Wiboonsak Neeparn, señaló a la cadena de televisión Channel 3 que los combates habían provocado cinco heridos entre sus tropas.

Un primer balance del portavoz del ejército tailandés, el coronel Sunsern Kaewkumnerd, anunciaba un muerto en los efectivos camboyanos y cuatro heridos tailandeses.

El ejército camboyano informó que las hostilidades entre los dos bandos duraron poco más de dos horas, entre las 14H20 locales (07H20 GMT) y las 16H40 locales (09h40 GMT), indicó a la AFP el general de brigada Hom Sam Ol.

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, señaló que la situación había vuelto a la normalidad y aseguró que sus tropas no habían iniciado los combates.

"No somos nosotros los que provocamos la violencia", declaró Wongsawat.

"Las tropas tailandesas penetraran en nuestro territorio", había explicado a la AFP el comandante camboyano Bun Thean, acusando al bando tailandés de empezar las hostilidades.

Las autoridades de Camboya afirmaron que 500 soldados tailandeses fueron desplegados alrededor de la zona disputada.

Por su parte, Bangkok negó la responsabilidad del incidente e informó que estaba dispuesta a evacuar a sus ciudadanos de Camboya.

"Podemos confirmar que Tailandia no fue la primera en disparar (...)", aseguró el jefe de la diplomacia de ese país, Sompoing Amornviwat.

"Hemos preparado un plan de evacuación pero tenemos que evaluar la gravedad de la situación antes de ejecutarlo", advirtió.

Camboya había advertido a Tailandia recientemente del riesgo de "un conflicto armado de gran envergadura" y el primer ministro Hun Sen había exigido que Tailandia se retirara antes del martes.

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, privilegió una solución de compromiso alegando que su país no "se oponía a una retirada".

Los disparos empezaron a las 07H20 GMT en varios puntos de una zona disputada a poco kilómetros del templo sagrado de Preah Vihear.

Este templo, inscrito en julio en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, depende de la soberanía de Camboya, según una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1962. Pero una zona de 4,6 km2 sigue siendo objeto de un litigio entre Bangkok y Phnom Penh.

Un fotógrafo de la AFP en la lugar de los enfrentamientos fue testigo de la rendición de diez soldados tailandeses ante las tropas camboyanas.

Los dos países se negaron a comunicar el número de refuerzos enviados a la frontera pero una cadena de televisión tailandesa difundió imágenes donde se veían camiones militares transportando tanques hasta la frontera y militares instalando obuses de mortero.

FUENTE: Agencia AFP