Tiroteo con presuntos narcos deja 18 muertos en Acapulco

ACAPULCO, México (AP) — Un total de 16 pistoleros y dos soldados murieron durante un enfrentamiento armado de dos horas con presuntos narcotraficantes en el corazón de Acapulco, dejando varios heridos y obligando al desalojo de algunos hoteles, informó una autoridad militar.

Nueve personas fueron heridas, incluyendo tres transeúntes. Varios turistas mexicanos fueron evacuados de varios hoteles pequeños de la zona antigua de Acapulco, otrora popular con estrellas de Hollywood aunque desde entonces se ha deteriorado mucho.

El tiroteo empezó el sábado por la noche y duró hasta pasada la medianoche luego que los soldados recibieron información confidencial sobre la presencia de hombres armados en una casa de una urbanización vigilada, dijo un coronel del ejército que encabezó la operación y habló a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad.

Era incierto si los hombres armados pertenecen a uno de carteles de la droga que han estado luchando por territorios bajo su control en el estado de Guerrero, donde se encuentran los centros vacacionales de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dijo el coronel.

Dijo que los pistoleros dispararon con fusiles y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados que llegaron, agregó el coronel, que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas mientras guiaba a los periodistas por el lugar. En total, se hicieron alrededor de 3.000 tiros.

Varios atacantes intentaron huir pero su vehículo chocó con una camioneta del ejército que bloqueó la entrada de la urbanización. En determinado momento, varios hombres armados con granadas llegaron en otro vehículo para auxiliar a los hombres sitiados en la vivienda, pero murieron en el tiroteo, informó el coronel.

Hortencia Reynosa, una turista mexicana del estado sureño de Chiapas, dijo que ella y su familia estaban a punto de salir del Hotel Posada de la Pirámide con rumbo a la playa cuando empezó el tiroteo, aproximadamente a dos cuadras de distancia.

"Empezaron a escucharse los balazos y todo, y ya no fuimos porque estaba muy fea la cosa. En el hotel cerramos las ventanas y nos quedamos en el cuarto", agregó.

En visita desde Boston, Cindy Pelaquin y Michelle Johnson, dijeron que vieron los retenes militares, pero que no escucharon nada mientras miraban los famosos clavados desde un acantilado en Acapulco a 1,6 kilómetros (una milla) de distancia.

"Creo que tuvimos suerte", dijo Johnson, enfermera en Boston.

El enfrentamiento ocurrió a apenas unas cuadras de una residencia que fue propiedad del fallecido actor Johnny Weissmuller, célebre por su papel como Tarzán, y a unos 100 metros del Hotel Los Flamingos, propiedad en la década de 1950 del actor John Wayne. El hotel todavía es popular entre los turistas estadounidenses de más edad.

Dentro de la casa donde estaban los pistoleros fueron detenidas cinco personas, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

Entre los arrestados había cuatro, quienes dijeron que eran policías del estado sureño de Guerrero y habían sido secuestrados por los hombres armados, dijo el coronel. Estos cuatro seguían maniatados y sentados en el suelo cuando llegaron los periodistas.

Los soldados no sabían que los policías se encontraban en la vivienda cuando comenzó el tiroteo y el coronel indicó que sus versiones serán investigadas.

"Los encontramos así y dicen que fueron secuestrados. Así que, si fueron secuestrados, como sostienen, los rescatamos", agregó el coronel señalando a los cuatro.

Los vecinos se parapetaron en sus casas y en varios hoteles modestos durante el incidente.

Cuando amainó el tiroteo, varias personas presas del pánico fueron evacuadas en ambulancia.

El presidente Felipe Calderón ha destacado a más de 45.000 soldados en todo México para combatir la violencia de las drogas. Más de 10.800 personas han muerto desde que la ofensiva comenzó en diciembre del 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes