Colombia Internacionales - 

Titubea misión francesa en pos de Ingrid Betancourt

BOGOTA (AP). La misión francesa enviada para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en su cautiverio titubea debido a que se perdió el eslabón de emisarios humanitarios con la guerrilla de las FARC con la muerte en combate de Raúl Reyes.

Así lo sostuvo el sábado la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las gestoras junto al presidente venezolano Hugo Chávez de la liberación de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Antes de la asesinato de Raúl las cosas iban por muy buen camino y eso también lo puede afirmar la embajada de Francia, pero después de eso la situación es otra muy distinta y creo que nadie ha vuelto a tener contacto con las FARC", afirmó a la local radio Caracol.

Por años, para contactar a los líderes guerrilleros bastaba con llegar a uno de los poblados de una región de la que el gobierno evacuó a militares para negociar la paz con las FARC, pero desde el fracaso de esas conversaciones, los insurgentes se replegaron a recónditos campamentos en la selva.

Reyes era el contacto del grupo con delegaciones internacionales y medios de comunicación, pero murió cuando tropas colombianas bombardearon el 1 de marzo el campamento en que se encontraba ilegalmente en Ecuador en una acción que desató una crisis diplomática regional porque el gobierno de Quito denunció la vulneración de su soberanía.

La colombo-francesa Betancourt, de 46 años, permanece secuestrada desde 2002 por las FARC y versiones recientes de rehenes que estuvieron cautivos con ella y la de un supuesto médico de la guerrilla capturado por las autoridades señalan que se encuentra en un delicado estado de salud, ante lo cual el presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó una misión para atenderla y hasta quizás negociar su liberación.

Pero desde su llegada a Bogotá el jueves, las gestiones de los dos médicos y dos diplomáticos enviados por Francia parecen estériles por la falta de contactos con los rebeldes.

Córdoba expresó que cuando supo de la decisión de Sarkozy pensó "que habían hecho contactos con las FARC para lograr la misión médica y por eso es que seguramente pensaron que podía ser exitosa, pero entiendo que no había ningún contacto con ellos".

Rodrigo Granda, conocido como "el canciller de las FARC", cerró la posibilidad de entablar una negociación con los franceses en un comunicado difundido horas después de que llegaron a Bogotá en el que afirmó que "no es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia".

En tanto, la situación de Betancourt y docenas de otros rehenes cuya liberación es condicionada por las FARC de negociar con el gobierno colombiano un canje por cientos de guerrilleros presos, es incierta.

Una fuente de la Fiscalía, que no está autorizada para ser citada, informó el sábado a la AP sobre la captura de Helver Uriel Rodríguez Cruz, un presunto guerrillero y médico que habría conversado con colegas suyos que habrían atendido a Betancourt.

Según la versión del detenido, la secuestrada sufre de dos tipos de paludismo, un crecimiento anómalo del hígado y gastritis.

Varios de los cinco rehenes que fueron liberados unilateralmente este año por las FARC dijeron que sufre otras afecciones como hepatitis y una infección dermatológica tropical.

Un el último video difundido por las FARC en el que aparece Betancourt a fines de años pasado, luce demacrada, silente y con la mirada fija en el suelo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: