Titular de ONU apremia a acción mundial para suprimir el sida

NACIONES UNIDAS ( AP). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el miércoles a acometer una acción mundial para erradicar el sida en el 2020 y relegar la epidemia mortal a los libros de historia.

Al inaugurar una sesión de tres días de la Asamblea General para calibrar el progreso en el combate al sida y al virus VIH que produce la enfermedad, el titular del organismo mundial dijo a presidentes, ministros y diplomáticos del mundo que el objetivo podrá alcanzarse si todas las partes involucradas en la lucha se unen " como nunca antes".

Ban recordó que durante un encuentro en el 2001 los mandatarios del mundo asumieron primero la responsabilidad de controlar la epidemia, y que desde entonces se han disminuido las infecciones en 20%. Hace cinco años, los gobernantes prometieron que todas las personas recibirían servicios, atención y apoyo para lidiar con el VIH y el sida, y a la fecha los decesos relacionados con el sida han caído en 20%, afirmó.

" Hoy, nos reunimos para terminar con el sida", aseguró el secretario general. " Esa es nuestra meta, cero nuevas infecciones, cero estigma y cero muertes relacionadas con el sida".

El director ejecutivo del organismo de Naciones Unidas sobre el sida, Michel Sidibe, dijo a las autoridades presentes que es factible la visión de un mundo sin sida.

Pero advirtió que se necesita una transformación notable para atender la epidemia, incluyendo un vuelco en la prevención del VIH y la movilización entre los jóvenes "como agentes del cambio", una reducción en el costo y el cese de la violencia contra las mujeres.

También será necesario terminar con la discriminación y suministrar servicios de socorro vital a los grupos más afectados, como migrantes, prisioneros, gente que se inyecta drogas, trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, señaló.

Sidibe apremió también a los donantes a incrementar sus contribuciones para lograr la nueva meta. Las donaciones sobre el sida se han reducido por primera vez en 10 años.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmó que su país lucha contra el sida y el VIH con promocionales en el cine local y con un proyecto en el parlamento contra la discriminación de los infectados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes