Titular chino mantiene histórico encuentro con Taiwán

PEKIN (AFP) - El presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, mantuvo una histórica entrevista el miércoles con el líder del partido en el poder en Taiwán, el Koumintang (KMT), en el primer contacto de este nivel desde la división de la isla y el continente en 1949.

Hu recibió al presidente del nacionalista KMT, Wu Poh-hsiung, durante una ceremonia retransmitida en directo por la televisión nacional china.

El número uno chino recibió a Wu en el Palacio del Pueblo. Los dos hombres se estrecharon la mano y posaron ante los fotógrafos.

"Esta visita del presidente del Koumintang al continente es un gran acontecimiento en las relaciones entre los dos partidos y las dos orillas" del estrecho de Taiwán, declaró Hu Jintao, que agradeció a los taiwaneses su ayuda a las víctimas de sismo en la provincia de Sichuan.

El encuentro prosiguió a puerta cerrada.

El presidente del KMT encabeza una delegación de 16 miembros de su partido, que dirige Taiwán desde que derrotó a los independentistas en las legislatias de enero y las presidenciales de marzo.

Muestra de la mejora de las relaciones entre Taiwán y China, se reanudarán en junio las conversaciones directas entre las dos partes tras más de diez años de interrupción, informó recientemente el gobierno taiwanés.

Estas versarán sobre el establecimiento de vuelos chárter de fin de semana entre Taiwán y el continente, la creación de enlaces aéreos de transporte de mercancías y la autorización de que los chinos viajen a Taiwán.

Los enlaces directos entre las dos partes están interrumpidos desde el final de la guerra civil en 1949. Los taiwaneses que quieren viajar al continente deben transitar por otro país o por Hong Kong. La entrada de turistas chinos a Taiwán está por su parte muy reglamentada.

En 1993, China y Taiwán emprendieron un diálogo en Singapur pero Pekín suspendió las conversaciones en 1995 como protesta contra una visita del presidente taiwanés de aquel entonces a Estados Unidos, que el continente interpretó como un movimiento hacia la independencia de la isla.

China considera que Taiwán forma parte de su territorio y espera una reunificación. En el pasado amenazó con invadir la isla si Taiwán declara su independencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes