Toledo intentó dirigirse al Ejecutivo peruano para objetar su extradición

El expresidente peruano Alejandro Toledo pidió intervenir, sin éxito, en el Consejo de Ministros en el que se aprobó su extradición de Estados Unidos, según explicó hoy su abogado Heriberto Benítez en una audiencia judicial.

Benítez presentó un recurso de hábeas corpus a favor del exmandatario (2001-2006) y lo defendió hoy ante la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima bajo el argumento de que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

El abogado explicó que el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) no le permitió a Toledo hacer uso de la palabra para un "informe in voce" en la sesión del Consejo de Ministros donde se analizaría el pedido de extradición activa.

En ese sentido, Benítez consideró que es evidente la violación al irrestricto derecho de defensa, y solicitó a la sala revocar la resolución de primera instancia o, en su defecto, ordenar se admita a trámite el hábeas corpus para que sea resuelto por otro Juez.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo pasado, después de haber aprobado el pedido de extradición contra Toledo, que vive en Estados Unidos y tiene una orden de captura desde el año pasado por un presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por la empresa brasileña Odebrecht.

A raíz de ese trámite, la defensa de Toledo presentó el recurso de hábeas corpus contra Kuczynski y los entonces ministros de Justicia Enrique Mendoza y de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín.

Los jueces de la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima escucharon también los argumentos de los abogados de Kuczynski, Mendoza y Aljovín durante la audiencia y emitirán su fallo en los próximos días.

La defensa del expresidente y exministros afirmaron que lo que pretende este recurso es cambiar el proceso de extradición, porque cuando el expediente llega al Poder Ejecutivo no existe una duplicidad de partes, es decir que no se convoca para el uso de la palabra a la persona solicitada en extradición.

Kuczynski, Mendoza y Aljovín usaron las facultades que el Gobierno les otorga para resolver el pedido de extradición, indicaron sus abogados y solicitaron que se confirme la sentencia de primera instancia.

Esta semana, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar contra Toledo, Kuczynski y el exmandatario Alan García (2006-2011) por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a sus campañas del 2006 y 2011, a raíz de las declaraciones de los exdirectivos de la constructora brasileña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes