Toman medidas preventivas por sismos en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). La Dirección de Protección Civil de El Salvador decretó el viernes medidas preventivas en varias comunidades del oriental departamento de La Unión, donde en los últimos días un enjambre sísmico ha dañado más de 90 viviendas sin que se reporten víctimas.

"En los últimos tres días hemos tenido un incremento de sismos, hasta 720, 19 de ellos sentidos por la población", dijo el conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El gobierno estableció un alerta amarilla que le permite el uso de recursos para atender la situación de emergencia que viven los pobladores de caseríos del municipio El Carmen, a unos 165 kilómetros al sureste del departamento de La Unión y fronterizo con Honduras.

Explicó que los sismos sentidos por la población oscilan entre los 2 y 4,6 grados de magnitud, pero señaló que "como han sido bastantes superficiales, a unos tres kilómetros de profundidad, se han sentido fuertes y han generado preocupación y han dañado viviendas".

Detalló que los sismos han dañado 80 viviendas en el caserío Tihuilotal y otras 12 en la comunidad El Gavilán.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el fenómeno telúrico se debe al movimiento de las fallas geológicas locales existentes en la zona.

Meléndez dijo que se recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus casas, pues la mayoría de ellas han sido construidas con adobe y tienen grietas.

Unidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Socorro se han instalado en la zona para auxiliar a la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes