Tomará meses tener bajo control a Fukushima

TOKIO (AP). Funcionarios en Tokio reconocieron el domingo que podrían pasar meses antes de tener bajo control la planta nuclear dañada por el terremoto y el maremoto del mes pasado.

Mientras tanto, un grupo de ingenieros en las instalaciones de la planta Fukushima Dai-ichi implementó el domingo un nuevo método con el fin de contener una fuga de agua altamente radiactiva que se está filtrando hacia el Pacífico, tras no poder sellar la grieta en la planta nuclear.

Una búsqueda en el sitio no encontró otras fugas.

La grieta de 20 centímetros (ocho pulgadas) se encuentra en un pozo de mantenimiento donde hay agua con niveles radiactivos muy superiores al límite legal que se filtra al océano, informó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.

El maremoto dejó un rastro de destrucción a lo largo y ancho de la costa nororiental y se cree que causó la muerte de 25.000 personas.

Sin embargo, las primeras muertes en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi fueron confirmadas el domingo. Dos trabajadores de 21 y 24 años estaban realizando inspecciones de rutina cuando el sismo de magnitud 9,0 golpeó al complejo el 11 de marzo.

"Nos duele haber perdido a estos dos jóvenes trabajadores que trataban de proteger la electricidad de la planta en medio del terremoto y el tsunami", declaró en un comunicado Tsunehisa Katsumata, presidente de la empresa Tokyo Electric Power Co.

Los cuerpos fueron hallados el miércoles y tuvieron que ser descontaminados.

El anuncio fue aplazado mientras las autoridades notificaban a sus familias, informó un vocero de la empresa.

___

Los colaboradores de Associated Press Mayumi Saito y Shino Yuasa en Tokio y Jay Alabaster en Kesennuma contribuyeron con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes