Tomás adquiere fuerza de huracán en el Caribe

PUERTO PRINCIPE (AP). Hundidos en el barro hasta los tobillos y bajo una lluvia intensa, los haitianos en campos de refugiados ignoraron llamados para que abandonaran sus frágiles casas a medida que el huracán Tomás rozaba este viernes el extremo occidental del país, deforestado y propenso a las inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos del huracán eran de casi 135 kilómetros por hora (85 millas por hora) y su vórtice rondaba la península suroccidental de Haití, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que pronosticó fuertes tormentas a lo largo de la costa y posibles inundaciones y aludes en zonas montañosas.

La radio haitiana, citando al ministerio del Interior, reportó que un hombre se ahogó en la zona occidental de Grand-Anse, mientras intentaba conducir por un río inundado. El reporte no pudo ser inmediatamente confirmado. Tomás causó antes la muerte de 14 personas en el este del Caribe.

El Departamento de Protección Civil había urgido a más de un millón de haitianos sin techo tras el terremoto del 12 de enero y que viven en campos de refugiados a que se fueran a casas de amigos o familiares.

Al llegar la noche, estaba claro que la mayoría de gente en los campos no seguía el consejo de las autoridades.

En Jamaica, las escuelas fueron cerradas en las provincias del este y el tráfico aumentó en la capital, Kingston, debido a que los negocios cerraron temprano.

En la base de la marina estadounidense en Guantánamo, en el sureste de Cuba, los soldados retiraron cualquier escombro que pueda ser arrastrado por los ventarrones. Las autoridades suspendieron vuelos, cancelaron clases y suspendieron la llegada de embarcaciones turísticas.

El viernes por la mañana, Tomás se encontraba a unos 255 kilómetros (160 millas) al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y avanzaba en dirección noroeste a 16 kph (10 mph). Los ventarrones con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 220 kilómetros (140 millas) del vórtice del fenómeno climático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes