Toneladas de llaves para erigir un monumento a mujer originaria

BUENOS AIRES ( AFP). Más de tres toneladas de llaves fundidas darán forma a un monumento a la mujer originaria en Argentina a través de donaciones que los transeúntes depositan en un tonel instalado en el centro de Buenos Aires, tras una exitosa iniciativa similar en homenaje al Che Guevara.

" Con el monumento al Che no había que explicar quién era, ahora es más difícil. La gente se sorprende cuando les decimos que 61% de los argentinos tiene relación genética con pueblos originarios, acostumbrados al relato de que 'descendemos de los barcos'", dijo a la AFP el escultor Andrés Zerneri, frente a un tonel de 200 kilos donde recibe los aportes en el centro de Buenos Aires.

El artista permanecerá en la esquina de la emblemática avenida Corrientes en su cruce con la peatonal Florida hasta completar los 500 kilos de llaves de capacidad del tonel, aunque para la obra de diez metros de altura " son necesarias tres toneladas y media" que prevén reunir con otras iniciativas.

La iniciativa es impulsada por el historiador Osvaldo Bayer quien desde hace décadas viene denunciando que los indígenas fueron despojados por la fuerza de sus tierras en el sur argentino y entregadas a familias adineradas tras cruentas usurpaciones que comandó el ex presidente y general Julio Roca, a finales del siglo XIX.

Los organizadores se proponen reemplazar un monumento dedicado a Roca, el más alto de Buenos Aires ubicado en el centro histórico porteño a 300 metros de la Casa Rosada (gobierno), según Zerneri, por el que se erigirá hacia finales de 2012 en homenaje a la mujer originaria.

" Queremos que derritan el monumento a Roca para hacer el monumento en honor a los pueblos originarios", dijo a la AFP Rosario Pasek, de 56 años, al aludir a la fundición de las llaves como base de la obra colectiva.

A su lado, Ana María Parnar, de 60 años, consideró que en la actualidad " los chicos tienen otra visión de lo que ocurrió en aquella etapa". Y luego canta bajito una estrofa del roquero Litto Nebbia: " Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia".

Un hombre mayor y bien vestido atina a discutir con Pasek en medio de la muchedumbre que transita por esa vía porteña, pero se retira indignado y en desacuerdo con la obra. "Ustedes no saben nada de la historia argentina", dijo.

" Es increíble que en Argentina haya más momumentos dedicados a Roca que a José de San Martín", el prócer que liberó del colonialismo español a su país, Chile y Perú, se quejó Zerneri, mientras explica a un transeúnte el motivo de su proyecto.

El escultor y una veintena de voluntarios complementan la recolección de material de bronce con charlas que dan en las escuelas primarias, donde " el relato tradicional que ubicaba a Roca como un prócer está dejando paso a la verdadera historia".

" Mucha gente tiene esa idea de que 'los argentinos descendemos de los barcos' por las varias corrientes migratorias que llegaron desde Europa, pero desconoce que por ejemplo el 61% de sus habitantes tienen relación genética con los indígenas", dijo el artista, al citar un estudio de la estatal Universidad de Buenos Aires.

Al menos 14,000 indígenas fueron asesinados y otros miles separados de sus familias en las sucesivas incursiones que se conocieron como Conquista al Desierto, según la 'Comisión Antimonumento de Roca', que sostuvo que en Argentina hay actualmente 1,5 millones de personas que integran 19 pueblos originarios, sobre una población total de 40 millones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes