Tony Blair en su libro justifica la invasión de Irak

LONDRES (AP). En sus memorias largamente aguardadas, el ex primer ministro Tony Blair dice que no se arrepiente de la guerra de Irak _aunque lamenta sus víctimas_ y formula revelaciones sobre su consumo de alcohol, su interacción con la reina y sus relaciones complicadas con su sucesor.

Su libro "A Journey" (que se podría traducir como "A Journey") suscitó intensas pasiones políticas al salir a la venta este miércoles.

Algunos pasajes revelan que el ex gobernante británico lloró por los soldados y los civiles muertos en Irak, aunque siempre estuvo convencido de que se justificó haber invadido ese país y derrocado a Saddam Hussein.

La decisión de ir a la guerra se mantiene como el legado más divisivo de Blair, quien dice que "lamento en lo más íntimo de mi ser la pérdida de vidas".Pero agrega que "sobre la base de lo que sabemos ahora, sigo creyendo que dejar a Saddam en el poder era un mayor riesgo para nuestra seguridad que removerlo y que, por terribles que fueron las consecuencias, podría decirse que la posibilidad de dejar a Saddam y sus hijos a cargo de Irak habría sido mucho peor". "No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra", afirma.

Blair también reabre las heridas políticas al afirmar que su rival, colega y sucesor Gordon Brown es un hombre difícil y exasperante, carente de inteligencia emocional.

Tiene palabras mucho más amables para el ex presidente estadounidense George W. Bush, a quien califica de inteligente, "un verdadero idealista" y un hombre de integridad.

Los libreros británicos reportan un elevado interés por el libro, por el que Blair recibió unos 4,6 millones de libras (7,5 millones de dólares). Blair donó el dinero a un fondo de beneficencia para los soldados heridos.

Anunciado por la editora Random House como un recuento "franco, abierto" de su vida, "A Journey" se publica en una decena de naciones, junto con un libro electrónico y una versión en audio leída por el mismo Blair. El miércoles ocupaba el primer lugar en la lista de ventas de Amazon en Bran Bretaña, aunque estaba en el puesto 180 en el sitio de Amazon en Estados Unidos.

Blair, que estaba en Washington este miércoles asistiendo a las conversaciones de paz israelíes-palestinas en su papel de enviado internacional al Oriente Medio, dijo que se había propuesto "escribir un libro que describa tanto las dimensiones humanas como políticas de la vida como primer ministro"."A Journey" promete mostrar a los lectores la intimidad de algunos hechos históricos, desde la muerte de la princesa Ana hasta la invasión de Irak pasando por los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos.

De todos modos es improbable que resuelva las reacciones conflictivas que despierta Blair.

Para muchos estadounidenses es un aliado confiable que se mantuvo al lado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional. El 13 de seotiembre recibirá la Medalla de la Libertad de manos del ex presidente estadounidense Bill Clinton en Filadelfia el 13 de septiembre.

En su país es una figura más polarizante. Después de asumir el poder en 1997 en medio del entusiasmo popular, Blair dejó el cargo una década después aborrecido por muchos por haber empujado a Gran Bretaña a la guerra encabezada por Washington contra Irak, y considerado como una carga por muchos en su propio Partido Laborista.

"Empezó como un líder amigo de todos y terminó como un amigo de casi nadie en Gran Bretaña", comentó su biógrafo Anthony Seldon.

Con respecto a sus relaciones con la reina Isabel II tras la muerte de la princesa Diana, cuando el apoyo popular a la monarquía alcanzó su punto más bajo, Blair dijo que intentó obtener una declaración pública por parte de la reina y temía que ella lo considerara "presuntuoso". En su opinión, la reina era "un poco altiva".

En otro pasaje del libro, Blair habla de su consumo de alcohol. Dice que bebía una copa de whisky o un gin tonic antes de la cena y "un par de copas o hasta media botella de vino". Según Blair, aunque controlaba su consumo, era consciente de que la bebida se convertía en un medio "de apoyo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes