Tony Blair podría ser presidente de la Unión Europea

LONDRES ( AP). Dos años después de dejar el poder, el ex primer ministro británico Tony Blair podría regresar al escenario político, pues está siendo contemplado como un fuerte candidato para el puesto, de próxima creación, de presidente de la Unión Europea.

El ocupante del puesto será escogido por los presidentes y líderes de estado de cada uno de los 27 países que conforman el bloque europeo después de que un nuevo tratado de reforma de la Unión Europea sea firmado y ratificado. El proceso recibió un fuerte empuje el fin de semana, con la aprobación de parte de los votantes irlandeses.

No se sabe exactamente cual será el poder del puesto: En gran parte, será definido por la primera persona que asuma el papel. La pregunta clave es si el nuevo presidente será un funcionario desconocido o una celebridad como Blair.

Ya existen señales de que Blair, de 56 años, está siendo visto como ocupante potencial del puesto y ya ha obtenido el apoyo formal de líderes británicos, a pesar de la rivalidad entre Blair y su sucesor como primer ministro, Gordon Brown.

Robert Worcester, presidente de la firma encuestadora Ipsos MORI en Inglaterra, opinó que la candidatura no anunciada de Blair para el puesto quedará impulsada por su popularidad en Estados Unidos y en la Europa continental, incluso si su reputación en su país es poca.

" En casa, (Blair) no ha sido perdonado por su apoyo a la guerra en Irak y por decir que habían armas de destrucción masiva", dijo Worcester.

El nuevo puesto podría ser creado este mes, aunque funcionarios de la UE aún no han anunciado ninguna fecha concreta.

Blair se convirtió en primer ministro tras su victoria electoral en 1997 y se mantuvo 10 años en el poder antes de dimitir debido a un debate interno del Partido Laborista.

El ex primer ministro ha viajado incansablemente por el mundo desde entonces, aceptando el papel de mediador en el proceso de paz de Oriente Medio y dedicándose a enseñar en Estados Unidos, al tiempo que ofrece discursos lucrativos.

Otros candidatos al puesto son burócratas europeos menos conocidos. Blair goza de un reconocimiento internacional, además de conocer ya personalmente a muchos líderes mundiales.

Aún así, su candidatura al puesto podría alienar a los líderes del Partido Conservador, que esperan lograr el poder en las próximas elecciones generales de Gran Bretaña, las cuales se celebrarán en junio del año que viene.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes