Tormenta Alex dejó 7 muertos por paso en México

MONTERREY (AFP). Al menos siete personas murieron en el estado mexicano de Nuevo León (norte) por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Alex, que inundó varias ciudades del noreste de México, según el balance entregado este viernes por el gobernador.

"Hemos tenido el reporte de siete personas que lamentablemente han perdido la vida, en situaciones directas o indirectas que han derivado del fenómeno", dijo en conferencia de prensa Rodrigo Medina, gobernador del estado de Nuevo León.

Medina agregó que más de 100,000 personas se quedaron parcialmente sin luz y sin agua en diferentes zonas del estado, donde la caída de postes y cables eléctricos provocó la explosión de transformadores eléctricos.

Alex, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, causó una decena de muertos a su paso por Centroamérica.

El ciclón se disipó este viernes en territorio mexicano tras su ingreso, el miércoles, por la costa del estado de Tamaulipas sobre el Golfo de México como huracán de segunda categoría de la escala Saffir-Simpson, que mide de uno a cinco la intensidad de los vientos.

La tormenta provocó precipitaciones muy por encima de lo habitual en cinco estados del noreste del país.

En Monterrey, tercera ciudad de México con 4 millones de habitantes en su zona metropolitana, las lluvias fueron las más fuertes en un siglo y el canal del río Santa Catarina se desbordó llevándose a su paso automóviles y trozos de calles.

Desde hace "más de 100 años no llovía con tanta intensidad, los últimos registros que tenemos de algo similar son de 1909, ya que ni siquiera en el Gilberto (1988) se acopió la cantidad de lluvia que en este fenómeno", añadió el gobernador.

Las lluvias también provocaron graves daños en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas con 450,000 habitantes, donde varios comercios perdieron sus techos, se inundaron varios barrios y se cortaron los servicios de electricidad y telefonía.

La secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), declaró este viernes en emergencia a 21 municipios de Nuevo León, que le permitirá entregar fondos federales para atender los daños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes