BELICE Internacionales - 

Tormenta Alex se intensifica sobre Golfo de México

BELICE (AP). La tormenta tropical Alex se intensificaba este lunes mientras cruzaba el las aguas cálidas del Golfo de México camino a la costa del noreste mexicano, en un rumbo que amenazaba con empujar tierra adentro el crudo derramado en la región.

Alex tenía vientos de hasta 85 kph (50 mph) y podría convertirse en huracán el lunes o martes, dijeron los meteorólogos.

No se esperaba que el centro de la tormenta llegara a la zona del derrame cerca de la costa de Luisiana, dijo la madrugada del lunes Stacy Stewart, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Sin embargo, los vientos periféricos de Alex podrían empujar el crudo costa adentro y obstaculizar las operaciones contra el derrame.

Las fuertes lluvias que ya sufrieron partes de Centroamérica y la mexicana Península de Yucatán podrían llegar a los estados de Tamaulipas o Veracruz a mediados de semana.

Las lluvias provocaron un alud en Guatemala y desbordes de ríos en El Salvador que dejaron un total de cuatro muertos. La precipitación continuará en el sur de México y Guatemala hasta el martes, advirtieron los pronosticadores.

Dos hombres limpiaban un camino vecinal en la aldea guatemalteca de Chulaj, a 154 kilómetros de la capital, y al comenzar las lluvias se refugiaron bajo un peñasco que los enterró al derrumbarse, dijo David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el este salvadoreño, donde unas 500 personas fueron evacuadas por prevención, dos habitantes murieron al ser arrastrados por ríos desbordados, informó el domingo el jefe de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Alex tocó tierra en la costa de Belice el sábado como tormenta tropical pero se debilitó hasta el nivel de depresión tropical a su paso por la península de Yucatán. Sin embargo, el sistema de tormenta salió de tierra firme y entró a las aguas del Golfo la tarde del domingo.

Belice al parecer evitó daños importantes. La coordinadora de emergencias Noreen Fairweather dijo en la radio nacional que no hubo reportes de víctimas o lesionados.

En la costa mexicana del Caribe, otro importante corredor turístico de la región, las autoridades advirtieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de las corrientes fuertes, pero no hubo reportes inmediatos de daños en las playas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum.

En el Pacífico, los otrora poderosos huracanes Celia y Darby se convirtieron en tormentas tropicales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: