Tormenta Emily deja un muerto en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). La tormenta tropical que azotó esta semana la costa meridional de Haití mató a una persona pero no ocasionó en el país caribeño los daños extensos o severos que muchos temían, confirmaron el viernes funcionarios del gobierno.

Emily amenazaba con afectar a más de 600.000 haitianos que perdieron sus hogares tras el terremoto del año pasado, pero la tempestad apenas alcanzó a rozar la costa antes de estancarse sobre el mar y disiparse.

Más de un centenar de personas salieron de sus viviendas improvisadas para buscar un refugio más seguro en iglesias, escuelas y otros inmuebles, mientras la tormenta tropical avanzaba al occidente. Hubo algunos reportes de casas y cultivos inundados.

"Estamos encantados porque no hubo daños graves", dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora del Departamento de Protección Civil de Haití, en declaraciones a The Associated Press.

Sin embargo, una persona murió.

Los trabajadores del gobierno encontraron un cadáver en el fondo de una cañada en la ciudad costera suroccidental de Les Cayes, dijo Joseph Edgard Celestin, funcionario del Departamento de Protección Civil. Una persona resultó lesionada en la aldea costera suroriental de Cayes-Jacmel, después de la caída de un árbol.

La policía investigaba la causa del deceso.

Jean Renel, trabajador de Protección Civil, dijo que un número desconocido de viviendas y cultivos se inundaron en dos aldeas en el sureste, y que trabajadores del gobierno retiraban el lodo de una carretera en la comunidad de Saint-Louis du Sud.

Las lluvias intensas causaron también que se anegaran decenas de viviendas junto a un río en el Valle de Artibonite.

El viernes, los mayores aguaceros en Haití se registraron en la península meridional, pero acumularon menos de una pulgada (2,5 centímetros) de precipitación, dijo Michel Davison, coordinador internacional de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami reportó el viernes que los restos de Emily tienen un 70% de probabilidad de formar una tormenta tropical durante las próximas 48 horas, mientras se aproximan al sur de la Florida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes