Tormenta Fay atraviesa Cuba y se dirige a EU

LA HABANA (AP). La tormenta tropical Fay golpeó de lleno a Cuba en la madrugada hoy lunes, por la península de Zapata en la provincia de Matanzas dejando su carga de agua, pero sin que se informaran hasta ahora víctimas fatales o daños materiales elevados.

"Mantiene vientos de 85 kilómetros por hora", manifestó un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba al precisar que se espera el alejamiento del territorio nacional por las inmediaciones de Cárdenas, Matanzas.

La Habana, con sus más de dos millones de habitantes, se mostraba encapotada y algunos aguaceros esporádicos la mojaron en la madrugada pero en general estuvo a salvo del fenómeno tropical que dejó al menos 35 muertos a su paso por Haití y la República Dominicana.

"Durante las próximas horas continuarán los chubascos y lluvias asociadas a la Tormenta Tropical afectando principalmente a las provincias desde Camagüey hasta Matanzas, las que pueden ser todavía fuertes y localmente intensas en algunas localidades, pero irán disminuyendo gradualmente durante el día", pronosticó Meteorología.

Los alertas ciclónicos dispuestos por las autoridades el fin de semana fueron también levantados y se esperaba información sobre los acumulados de agua en el país, incluyendo la Península de Zapata, una zona prácticamente deshabitada.

Durante el domingo se produjeron miles de evacuaciones en zonas bajas y costeras en prevención, entre ellas unas 2.000 personas salieron de sus hogares en Las Tunas, una cifra similar en Sancti Spíritus y unas 600 en Granma.

Medios de prensa locales indicaron que en otras zonas también se habían producido retiros de gente, pero no se especificó el total de ellos; tampoco se estimó los daños materiales que dejó la tormenta en Cuba.

Mientras las autoridades anunciaron que habían protegido a unos 24.000 turistas en el popular balneario de Varadero, precisamente a pocos kilómetros de donde se calculó la salida de Fay al mar hacia Estados Unidos.

Las autoridades de Florida declararon el estado de emergencia y apremiaron a los visitantes para que salieran de los cayos.

El Centro Nacional Huracanes de Miami, indicó que Fay podría causar 20 centímetros de lluvia en Cuba, aunque en algunos lugares la precipitación llegaría a 30 centímetros.

A las seis de la mañana (hora local), 11.00 GMT, el centro de Fay estaba en los 22.8 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, en el municipio Colón, Matanzas.

En los cayos de Florida, las autoridades cerraron escuelas, instalaron albergues y apremiaron la salida de los visitantes. Sin embargo, los habitantes y los turistas no mostraron una prisa inmediata por partir.

Fay, la sexta tormenta en la temporada del Atlántico y la primera que sufre Cuba, podría cobrar fuerza lentamente y convertirse en huracán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes