Cuba Internacionales - 

Tormenta Fay se reorganiza y demora en impactar a Cuba

LA HABANA (AFP) - Fuertes lluvias y más de 15.000 evacuados está dejando en Cuba la tormenta tropical Fay, que tras dejar al menos 11 muertos a su paso por Hispaniola, se reorganizó y ahora podría impactar en la mañana de hoy lunes al occidente cubano.

"Ha sufrido un proceso de reorganización", que demoró su avance y ahora se calcula que a las 11H00 GMT tocará la península de Zapata (centro-sur), para penetrar a las 15H00 GMT por el sur de La Habana y salir a los mares del norte alrededor de las 19H00 GMT, dijo el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

El centro de la tormenta se ubicaba a 275 km al sureste de La Habana y a 375 km al sur-sureste Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en un reporte de las 03H00 GMT.

Con vientos máximos de 85 km/h, Fay se desplazaba a unos 17 km/h y se espera que "podría estar acercándose a la intensidad de huracán cuando se acerque a los Cayos de Florida el lunes en la noche", dijo el NHC.

"Existen posibilidad de inundaciones moderadas en la costa sur y norte en el occidente, incluyendo el Malecón habanero", advirtió Rubiera.

Ocho de las 14 provincias, incluida La Habana, se hallaban la noche del domingo en alerta ciclónica, seis del oriente pasaron a la normalidad, según dispuso la Defensa Civil.

Las autoridades de la capital suspendieron todas las actividades festivas y recreativas del verano y ordenaron no transitar por el Malecón.

"Hay que vigilar las lluvias y los vientos, y sobre todo las penetraciones del mar y las inundaciones en las costas sur y norte de La Habana", dijo Miguel Puig, jefe de Operaciones de Defensa Civil.

Puig precisó que cientos de habitantes del pueblito pesquero de Batabanó, 50 km al sur de La Habana, serían evacuados. Más de 6.000 fueron albergados en la provincia de Granma, 2.700 en Las Tunas y Camagüey -las tres en el oriente-; y, en el centro, 2.000 en Sancti Spiritus, 1.600 en Ciego de Avila, y más de 1.000 en Holguín, según los reportes.

En el balneario de Varadero, el más importante polo turístico de Cuba, en Matanzas, unos 24.000 turistas, 18.000 de ellos extranjeros, eran ubicados en sitios seguros, señaló un informe oficial.

"Se suspendió el tránsito marítimo entre la costa sur de La Habana y la Isla de la Juventud (municipio especial)", según el telediario nocturno.

Más temprano, vientos y aguaceros golpearon Guantánamo, Camagüey y Granma; y quedó aislado el pueblito de Guamá, en Santiago de Cuba, pero hasta ahora solo reportaban daños menores en cultivos de plátano y viviendas.

La Defensa Civil instruyó a la población para asegurar ganado, cosechas e inmuebles, la vigilancia de ríos y embalses, y están suspendidos los vuelos a las provincias orientales.

Según el NHC, "un alerta de huracán" se extendió en la costa oeste de Florida y los cayos, donde el centro de Fay podría pasar muy cerca o sobre Cayo Hueso.

Miles de turistas abandonaban Cayo Hueso. "La gente ha respondido a las advertencias", dijo a la AFP la portavoz policial del condado de Monroe, Becky Herrin.

En Miami, la población se aprovisionaba de combustible, agua, alimentos, linternas y velas, al menos para los tres días en los que la tormenta puede obligar al cierre de comercios y a la interrupción de la electricidad.

A su paso por República Dominicana viernes y sábado, Fay dejó cuatro muertos y 12.215 desplazados de sus hogares, 23 zonas incomunicadas, siete puentes y carreteras averiados, según la Comisión de Emergencias, mantuvo su alerta roja para 24 de las 32 provincias.

En Haití, vulnerable a deslaves e inundaciones, siete personas murieron y otras tres estaban desaparecidas, debido al desbordamiento de ríos, dijeron fuentes de protección civil a la AFP.

En un hecho tangencial a la tormenta, decenas de personas podrían haber muerto cuando un camión con 60 personas cayó a un río el domingo en el suroeste haitiano, informaron las autoridades de protección civil.

El coordinador local de protección civil Silvera Guillaume, aseguró que unas 30 personas se podrían haber ahogado en el río

Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: