Tormenta Hermine se debilita sobre el sur de Texas

McALLEN, Texas (AP). La tormenta tropical Hermine perdía fuerza este martes por la mañana mientras avanzaba hacia Texas proveniente del noreste de México, donde provocó aludes.

El meteoro dejó casi totalmente sin electricidad a un pueblo de Texas, pero hasta la mañana del martes no se habían reportado heridos o daños de gravedad. Las autoridades texanas tampoco ordenaron evacuaciones.

Hermine dejó de 12 centímetros a 30 centímetros (5 pulgadas a un pie) de agua al pasar a Texas al anochecer del lunes, cuando tocó tierra en el noreste de México con vientos de hasta 100 kph (65 mph).

El meteoro ingresó a tierra cerca del mismo lugar que el huracán Alex en junio, que dejó al menos 12 muertos debido a las inundaciones.

En México, Hermine causó aludes en el estado central de Hidalgo, los cuales provocaron daños en 20 casas, dejaron 120 personas damnificadas y aislaron pequeñas comunidades.

A diferencia de Alex, que pasó por Texas y luego se dirigió al suroeste de México, Hermine se sintió en una zona más extensa.

"Esta va a ser una tormenta mucho más memorable que Alex", dijo el martes el meteorólogo del Servicio Nacional del Clima Joseph Tomaselli.

Hermine solo dejó electricidad en una sola cuadra de Raymondville, a cerca de 32 kilómetros (20 millas) de la costa de Texas, donde arrancó los techos de varios edificios. Una niña de 5 años resultó herida por vidrios rotos que se esparcieron cuando ráfagas de la tormenta lanzaron un tobogán por la ventana de su casa, dijo Robert Supulver del centro de emergencias local.

"Había mucho viento, mucha lluvia que caía muy rápido", dijo Supulver.

Un alerta de inundaciones repentinas seguía en efecto el martes, al igual que alertas de tornado para 16 condados de Texas.

Hermine no tuvo la fuerza de Alex pero no fue tomado a la ligera. Las autoridades de emergencia en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, se esforzaron por desalojar a 3,500 personas de los alrededores de la ciudad de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, y las clases fueron suspendidas el martes en las escuelas de ambos lados de la frontera.

Ya este martes temprano el centro de la tormenta había cruzado el fronterizo río Bravo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta estaba a 25 kilómetros (15 millas) al sur-sureste de Falfurrias, Texas, y 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Corpus Christi, en ese mismo estado. Se desplazaba con dirección norte-noroeste a cerca de 28 kph (17 mph).

Desde la boca del río Bravo hasta Port O'Connor en Texas estaba vigente una advertencia de tormenta tropical por Hermine. Las alertas de tormenta tropical emitidas para México fueron canceladas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes