Pensacola Internacionales - 

Tormenta Ida avanza a la costa de EU; estado de emergencia

PENSACOLA, Florida, EU ( AP ). El huracán Ida fue degradado este lunes a tormenta tropical mientras el meteoro continuaba acercándose al litoral de Estados Unidos en el Golfo de México, pero las autoridades norteamericanas mantuvieron el estado de emergencia, cerraron escuelas y trasladaron a refugios a los residentes de áreas bajas.

El gobernador de la Florida declaró hoy lunes estado de emergencia mientras la tormenta tropical, tardía para la temporada, se acercaba a la costa.

Pese a las advertencias de riesgo en unos 322 kilómetros (200 millas) en varios estados, la población pareció tomar con calma el primer huracán del Atlántico que apunta hacia el territorio estadounidense.

" Aunque les decimos a todos que estén preparados, mi instinto me dice que posiblemente no será tan grave ", dijo Steve Arndt, director del embarcadero Bay Point en Panama City, Florida.

El meteoro, que podría tocar tierra en las primeras horas del martes, empezó como el tercer huracán de la temporada del Atlántico de este año, que acaba el 1 de diciembre, pero se debilitó a tormenta tropical el lunes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kilómetros por hora (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Horas antes, la lluvia torrencial en la estela de Ida trajo lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra en El Salvador, que mataron a 124 personas. Un alud de lodo cubrió la ciudad de Verapaz, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la capital, San Salvador, antes del amanecer del domingo.

Las autoridades norteamericanas retiraron son advertencias por huracán a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, pero fueron reemplazadas con advertencias por tormenta tropical para una zona que va desde Luisiana hasta el brazo territorial de la Florida, conocido como " Panhandle ".

El vórtice de Ida se localizaba a 300 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de la boca del río Misisipí y se movía al norte-noroeste a una velocidad aproximada de 27 kph (17 mph).

Las advertencias por tormenta tropicales se extendieron a una zona de más de 320 kilómetros (200 millas) en los estados de Luisiana, Misisipí, Alabama y la Florida.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: