Tormenta Ida causa daños en isla nicaragüense

MANAGUA ( AP). La tormenta tropical Ida forzó este miércoles el desalojo de unas 300 personas en dos islas del Caribe nicaragüense y dejó a una sin luz y casi incomunicada por el derribo de árboles y tendido eléctrico y telefónico, informaron autoridades.

Ida se formó la tarde del miércoles en el suroeste del Caribe y cobró fuerza rápidamente con el riesgo de convertirse en huracán mientras se encamina para adentrarse en Nicaragua en la madrugada del jueves.

El centro turístico de la Isla del Maíz fue azotada por aguaceros y fuertes vientos que derribaron árboles, cables eléctricos y postes del servicio telefónico. Una gran parte de la isla está sin luz ni comunicaciones, dijo a la AP el jefe de Defensa Civil en la ciudad de Bluefields, teniente coronel Reinaldo Carrión. " Se cayó la telefonía fija y las comunicaciones por celular y por radio son dificultosas y no tenemos mayor información".

Bluefields, ubicada 272 kilómetros al este de la capital, es la ciudad más próxima a la Isla del Maíz y la cercana Pequeña Isla del Maíz, a unos 350 kilómetros al noreste de Managua.

" Los evacuados son de las dos islas y están en edificios de concreto de la Capitanía de Puertos y la Fuerza Naval y algunos hoteles construidos del mismo material", agregó.

Carrión dijo que en Bluefields llovía la noche del miércoles, pero que se esperan aguaceros y vientos mas fuertes en el transcurso de la noche. " Aquí seguimos en alerta y tomamos previsiones ante la tormenta".

Las previsiones han sido adoptadas en las comunidades de Laguna de Perlas, la Cruz de Río Grande, Kukra Hills y Bluefields, 272 kilómetros al este de Managua.

Carrión indicó poco antes que el Ejército, la Cruz Roja, la Fuerza Naval y los brigadistas de la Defensa Civil estaban listo para actuar.

Ton Bos, propietario del Paraiso Beach Hotel en la Isla del Maíz, indicó que el viento y la lluvia eran intensos, pero no graves.

" Hay mucha lluvia, mucho viento y algunos árboles se están cayendo, pero no es una catástrofe", dijo Bos a la AP en declaraciones por teléfono celular. " He estado aquí cuatro años y ha estado peor que esto".

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió el miércoles advertencias de tormenta para la costa de Nicaragua y las islas colombianas de San Andrés y Providencia, ante la novena tormenta tropical de la temporada. Indicó que esperaba un mayor fortalecimiento de Ida y su posible conversión en Huracán antes de penetrar en Nicaragua la madrugada del jueves.

Ida tenía la noche del miércoles vientos máximos sostenidos de casi 100 kilómetros por hora (66 millas por hora) y su centro estaba ubicado a unos 85 kilómetros (50 millas) al este de Bluefields con un desplazamiento hacia el noroeste a casi 11 kph (siete mph).

El centro también advirtió de inundaciones rápidas y corrientes de lodo potencialmente fatales por la posible precipitación de 38 a 51 centímetros (15 a 20 pulgadas) de lluvia en el oriente de Nicaragua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes