EE.UU Internacionales - 

Tormenta Iselle provoca daños en Hawái, mientras huracán Julio se acerca

Hawái amaneció este viernes con fuertes vientos y lluvias copiosas que provocaron cortes de energía y derribo de árboles debido al acercamiento de una poco usual combinación de dos huracanes a estas islas del Pacífico.

Isla Grande, la principal isla en el extremo sur de esta cadena volcánica, se preparaba para la llegada de Iselle, cuya fuerza fue rebajada a tormenta tropical cuando está a punto de tocar tierra, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

En un hecho poco usual, Iselle es seguida por otro fenómeno más fuerte, el huracán de categoría 3 Julio, con vientos sostenidos máximos de 195 km/h.

El ojo de la tormenta tropical Iselle está a 80 km de Hilo, en Isla Grande, pero la zona se ve afectada por fuertes lluvias, cortes de energía y varios de sus árboles fueron arrancados.

Las autoridades pidieron a la población que se quedara en sus casas, cerró todas las instalaciones públicas que no fueran de emergencia y envió a los trabajadores de regreso a sus hogares temprano este viernes. En caso de evacuaciones, se dispuso que las escuelas sirvieran de refugio.

Las autoridades de Maui, la segunda principal isla de Hawái, con 150.000 habitantes y que recibe a 2,5 millones de turistas al año, prohibieron actividades como baño, navegación y buceo.

"En 22 años que llevo aquí, nunca había visto nada de esta magnitud", dijo a la AFP Tim White, propietario de una tienda.

Aunque Iselle haya bajado a tormenta tropical, se desplazaba con vientos sostenidos de 112 km/h, dijeron meteorólogos del CPHC en su último boletín, antes de añadir que se seguiría debilitando en los próximos dos días.

Horas antes del impacto de Iselle, Island Air anunció que cancelaba sus vuelos entre las islas desde la noche del jueves y el viernes. Hawaiian Airlines hizo lo mismo, mientras que United Airlines y US Air interrumpieron sus vuelos desde Los Angeles y Phoenix (oeste de Estados Unidos).

Julio, el cuarto huracán en la temporada en el este del Pacífico, se hallaba a unos 1.600 km al este de Hilo, detalló el CPHC y se prevé que pase cerca de las islas.

FUENTE: AFP