Tormenta "Juliette" está a punto de tocar tierra en Baja California Sur

México, ( EFE). La tormenta tropical "Juliette" está "muy cerca" de las costas del estado mexicano de Baja California Sur, donde ya genera lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves), el organismo indicó que la tormenta, cuyo índice de peligrosidad se mantiene en "moderado", se encuentra 65 kilómetros al sureste del balneario de Cabo San Lucas, ubicado en el noroeste de México.

El décimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico avanza a 40 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

El Servicio Meteorológico estableció una zona de alerta desde San Evaristo hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur, por lluvias intensas.

El sistema provocará lluvias intensas y oleaje elevado de dos a cuatro metros sobre las costas de Baja California, la zona marítima del sur del Golfo de California, Islas Marías y el archipiélago de Revillagigedo.

Además, alertó de "lluvias fuertes a puntualmente intensas" en los estados de Nayarit, Sinaloa y Jalisco, además de Sonora y Jalisco, con vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros.

Los expertos estiman que el centro de la tormenta pasará sobre o muy cerca de Cabo San Lucas esta misma noche y "continuar su recorrido sobre la costa occidental" de Baja California Sur.

Además, prevén que el jueves por la noche gire ligeramente hacia el oeste-noroeste, lo que disminuirá su velocidad de desplazamiento, con lo que empezará a debilitarse gradualmente.

El SMN recomendó a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamientos de ríos y arroyos, y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Por su parte, el Sistema de Protección Civil declaró en alerta naranja (peligro alto) la parte meridional de Baja California Sur, y en amarilla (peligro moderado) el centro del estado y Sinaloa.

En niveles inferiores situó a Sonora, Baja California, Jalisco, Nayarit y Colima.

En la actual temporada sobre la cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada