Tormenta Karl cruza Yucatán hacia el Golfo de México

CANCUN, México (AP). La tormenta tropical Karl anegó este jueves la península mexicana de Yucatán con lluvias intensas en su paso hacia las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría ganar fuerza y volverse un huracán que amenace la costa central de México el fin de semana.

Más adentro en el Atlántico, el huracán Igor alcanzó la categoría 4 y amenazaba con generar corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa este de los EU el fin de semana, no sin antes traer oleaje fuerte a las islas Bahamas y Vírgenes.

Otro huracán, Julia, de categoría 2, no significaba amenaza para el suelo continental americano.

En México, el gobierno emitió una alerta de huracán para la costa oriental del Golfo, desde La Cruz, en el estado de Tamaulipas, hacia el sur hasta Palma Sola. Se pronostica que llegará a la costa el sábado.

Karl tocó tierra el miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con vientos de unos 100 kilómetros (65 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El vórtice del meteoro hizo impacto a mitad de camino entre el puerto de cruceros de Majahual y el pueblo pesquero de Xcalak, cerca de la frontera con Belice.

Violeta Pineda, que ha vivido durante 13 años en la costa cerca de Majahual, donde administra el Hotel Kabah Na de cabañas con techos de paja, dijo que las olas entraron 25 metros (yardas) en la playa y arrasaron un tramo del camino costanero.

"Hay mucho viento", dijo la mujer cuyo hotel está a ocho kilómetros (5 millas) al sur de Majahual.

El suministro eléctrico se interrumpió brevemente en el sector de Majahual aunque poco después volvió, pero para un pueblo que sintió casi directamente el impacto del huracán Dean, de categoría 5, en 2007 _el tercer huracán más poderoso en el Atlántico que haya tocado tierra_ "esto no es nada", dijo Pineda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes