Tormenta invernal se extiende por el Medio Oeste de EU

TOPEKA, Kansas (AP). Una fuerte tormenta de nieve se extendía hoy jueves por el Medio Oeste estadounidense, en un fenómeno que anunció unas blancas navidades pero dejó a numerosos ciudadanos sin electricidad, aumentó el nivel de peligrosidad de las carreteras y retrasó vuelos.

Lo peor de la tormenta avanzaba en dirección noreste a través de la región, golpeando amplias zonas de las planicies centrales y el Medio Oeste con nieve, aguanieve y lluvia. Se preveían uno o dos pies de nieve en algunas zonas antes del día de Navidad.

"Es difícil mantenerse en las carreteras. Hay que ir despacio", dijo Jason Juhan, encargado de una estación de abastecimiento en Goodland, Kansas. "La gente simplemente intenta superarlo y llegar donde tenga que llegar lo antes posible".

El Servicio Nacional Meteorológico emitió avisos de ventiscas el jueves para Kansas, el oeste de Dakota del Norte, el norte de Minnesota y el noroeste de Nebraska. Avisó de que los traslados serían extremadamente peligrosos en esas zonas durante el fin de semana y que cualquiera que viajase debería llevar consigo una bolsa con objetos como linternas y agua, en caso de emergencia.

La oficina también avisó de fuertes vientos y más nieve con poca visibilidad en el sur de Dakota, particularmente en la zona oeste. Se pronosticó nieve, aguanieve y lluvia en el oeste de Iowa y Wisconsin.

"Es una tormenta inusualmente fuerte, incluso para las llanuras centrales", dijo Scott Whitmore, un meteorólogo del servicio nacional en Topeka.

La tormenta empezó en el suroeste y se esparció hacia el este y el norte, generando alertas de emergencia desde las Montañas Rocallosas hasta el lago Michigan.

Al menos seis personas murieron debido a carreteras resbaladizas en tres accidentes en la Interestatal 80 en Nebraska, dos en un choque en la I-70 de Kansas y otro cerca de Albuquerque . Otra tormenta de arena provocó una serie de colisiones que mataron a al menos tres personas el martes en el sur de Phoenix.

El jueves por la mañana se cancelaron casi 100 vuelos del aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes