Tormenta invernal congela a buena parte de EU

CHICAGO (AP). Una intensa tormenta invernal azotó el centro y este del país el viernes, trabando el tránsito, dejando sin electricidad a miles de hogares y obligando a clausurar escuelas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que fuertes nevadas, aguanieve y lluvias heladas continuarían en Illinois e Indiana.

"Estamos pidiendo al público que se queden en sus casas si es posible", dijo Marisa Kollias, vocera del Departamento de Transporte de Illinois.

Compañías de electricidad reportaron que 60,000 usuarios en Illinois estaban sin servicio, más de 35,000 en Ohio y 180,000 en Indiana.

"Cuando se combina hielo, que es una pesadilla para el servicio eléctrico, con viento, se tienen algunos problemas serios", dijo Mark Brian, vocero de Indiana Michigan Power.

El viernes, 11 personas resultaron heridas en Seattle cuando dos autobuses rentados chocaron en una calle con hielo.

Temiendo congestionamientos viales por la tarde, el gobernador de Massachusetts Deval Patrick pidió en la mañana a los empleados estatales no esenciales que permanecieran en sus casas.

Pero el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg sonó más preocupado por la economía que por el clima.

"Realmente no hay razón para quedarse en casa hoy", señaló. "Vayan a trabajar, hagan sus compras de fin de año de último minuto; las tiendas necesitan el comercio, y ustedes necesitan comprar cosas y hay muchísimos artículos de oferta", agregó.

En Wisconsin, más de 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve habían caído para el amanecer en el condado Jefferson, en el sureste del estado.

El aeropuerto fue cerrado porque las máquinas quitanieve no podían realizar su trabajo, dijo la portavoz del aeropuerto Pat Rowe.

La nieve y lluvias heladas eran también un problema en Iowa. Pero las autoridades allí dijeron que apenas se reportaron apagones aislados, porque no había mucho viento.

En el noreste, en tanto, se pronosticaban hasta 14 pulgadas (35 centímetros) de nieve en algunas partes.

Más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional O'Hare, y antes de la tormenta, más de 650 fueron suspendidos en los aeropuertos del área de Nueva York.

Las escuelas quedaron cerradas desde Nebraska y Michigan hasta Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra.

En Madison, Wisconsin, la presentación de "El Cascanueces" se realizó a la hora programada, pero la espera audiencia de 2,000 personas se redujo a aproximadamente 150 debido al cierre de escuelas.

"Dije al reparto luego del ejercicio de calentamiento que todo lo que se necesita para presentar un espectáculo es una persona", comentó W. Earle Smith, director artístico del Madison Ballet.

Es posible que la tormenta complique los esfuerzos para restaurar el servicio eléctrico en viviendas y negocios en Nueva Inglaterra, aún sin electricidad una semana después de una helada que derribó árboles y cables del tendido eléctrico.

Las autoridades dijeron que unos 10,000 usuarios en Massachusetts aún esperaban por la restauración del servicio, respecto de 350,000 al inicio. Una decena de albergues de emergencia seguía abierta. En Nueva Hamphsire, unas 33,000 casas y negocios seguían sin electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes