Tormenta invernal deja 16 muertos en EU

DES MOINES, Iowa, EU ( AP). Una intensa tormenta invernal avanzó desde el centro hasta el noreste de Estados Unidos, causando por lo menos 16 muertes al tiempo que generó feroces vientos, congeló carreteras y acumuló espesas capas de nieve, informaron las autoridades.

En una universidad de Wisconsin se suspendieron las clases y los estudiantes aprovecharon la copiosa nevada para organizar una masiva guerra de bolas de nieve.

Más de 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve cayeron en Des Moines, Iowa, y 48 centímetros (19 pulgadas) al sur de Madison, Wisconsin. Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) crearon acumulaciones de nieve de entre dos metros y medio (ocho pies) y cuatro metros y medio (15 pies) y hasta tumbaron un enorme árbol de Navidad en Champaign, Illinois.

La tormenta causó 16 muertes, en su mayoría por accidentes de tránsito. Cientos de escuelas cerraron, miles de personas quedaron sin electricidad y cientos de vuelos fueron cancelados.

En Minneapolis y St. Paul, en Minnesota, cayeron unos 15 centímetros (seis pulgadas) de nieve y las temperaturas bajaron a 22 grados centígrados bajo cero (nueve grados Fahrenheit bajo cero).

La tormenta tomó por sorpresa a la región luego de un noviembre relativamente templado y tranquilo. Fue la primera experiencia invernal del año para gran parte del centro del país.

" Me temía que este día iba a llegar", se lamentó Kim Brust mientras retiraba la nieve de la entrada de su garaje en Minneapolis. " Me estaba agradando lo del calentamiento mundial".

Aunque para muchos fue causa de molestias, para otros la nieve fue una oportunidad para jugar. Por lo menos 3,000 alumnos de la Universidad de Wisconsin-Madison se lanzaron bolas de nieve en una gigantesca batalla campal. Las clases habían quedado suspendidas debido a las gélidas condiciones.

Para cuando la tormenta abandone la costa de Maine el jueves por la noche, habrá afectado dos terceras partes del país, calculó Jim Lee, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. La tormenta también trajo torrenciales aguaceros e inundaciones en el sur.

En el sur de Montana, que había sufrido otra tormenta hace pocos días, las temperaturas cayeron a 40 grados centígrados bajo cero (-40 grados Fahrenheit bajo cero). Los vientos gélidos también azotaron a Wyoming y a Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que los vientos disminuirán el miércoles por la noche y las autoridades comenzaban a revocar sus anuncios y advertencias a la ciudadanía. Pero perduraba el peligro de las bajas temperaturas.

En el norte de Nueva York, cayeron más de 30 centímetros (un pie) de nieve y se estima que para cuando termine la semana la acumulación sería de 90 centímetros (tres pies). Reinaban similares condiciones en Maine y Nueva Hampshire, y en Maine se calculaban vientos de entre 64 kph y 80 kph (entre 40 y 50 mph).

Cientos de vuelos se cancelaron o demoraron en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, así como en los aeropuertos de Iowa y Minnesota.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes