Tormenta de nieve en zona cordillerana argentina

BUENOS AIRES (AFP) - La zona cordillerana del sur argentino permanecía, hoy martes, en estado de alerta meteorológico luego de un temporal de nieve y viento que dejó sin energía eléctrica a la turística San Carlos de Bariloche (1.600 km al sur) y obligó a la suspensión de clases.

El alerta fue dado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al prever para las próximas horas "un incremento en la intensidad de los vientos del noroeste, aumentando hacia la noche, lo que provocaría la continuación de las nevadas en la zona", indicó en un comunicado.

Las fuertes nevadas que afectaron en los últimos días la zona cordillerana de las provincias de Río Negro (sur) y Neuquén (sudoeste) cesaron el lunes, lo que mejora la situación aunque "está pronosticado que el mal tiempo continúe", advirtió el jefe de Defensa Civil de Bariloche, Carlos Aristegui.

En forma preventiva, las autoridades de esta comuna de 120.000 habitantes, resolvieron suspender las clases este martes por segundo día consecutivo en todos los niveles de educación.

El alerta por vientos intensos abarca además de Río Negro y Neuquén las zonas cordilleranas de Mendoza (oeste) y San Juan (oeste).

Según el SMN, hubo la noche del lunes "un incremento de los vientos blancos del noroeste con velocidades estimadas entre 100 y 130 km/hora, llegando en la madrugada del martes a alcanzar los 150 km/hora, con ráfagas superiores".

Se espera que el fenómeno se extienda hasta la noche del martes, "acompañado de lluvias y nevadas de variada intensidad", señaló el parte.

Un temporal de nieve provocó el lunes una interrupción del servicio de energía eléctrica en gran parte de la ciudad de Bariloche, el principal centro turístico invernal de Argentina.

Unas 80.000 personas quedaron sin energía por la caída de ramas sobre los cables de media tensión y el peso de la nieve acumulada, pero el servicio se fue restituyendo lentamente a lo largo de la jornada, dijo el vocero de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Luis Baigorria.

La mayor acumulación de nieve fue de entre 45 y 50 centímetros en algunas zonas de la ciudad, alejadas del centro donde se juntaron unos 15 centímetros.

Las autoridades municipales reforzaron la entrega de leña, frazadas, alimentos no perecederos y agua en los barrios más empobrecidos de esta ciudad turística, aunque sin reportar evacuados.

Los pasos internacionales Cristo Redentor y Cardenal Samoré, que unen Argentina con Chile a la altura de Mendoza (oeste) y Neuquén (sudoeste), respectivamente, estaban este martes habilitados y transitables, con la obligatoriedad del uso de cadenas para los vehículos, informó Vialidad Nacional.

En cambio, estaba cerrado el paso fronterizo a Chile, Pino Hachado, desde la localidad neuquina de Las Lajas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes