Tormenta tropical Alma golpea Centroamérica

SAN JOSE (AP). Una depresión tropical se convirtió el jueves en la tormenta tropical Alma frente a las costas del Pacífico centroamericano y amenaza con lluvias torrenciales toda la región.

Se trata de la primera para la temporada 2008, provocando una advertencia de tormenta tropical desde Costa Rica hasta El Salvador con posibilidades de hasta 50 centímetros de lluvia en las regiones montañosas, por lo que se esperan inundaciones y deslizamientos.

En Costa Rica los aguaceros se mantienen sin pausa desde hace más de 24 horas, por lo que las autoridades decretaron una alerta máxima la noche del miércoles cuando se reportaron las primeras inundaciones en varios poblados del Pacífico.

Algunas personas ya fueron evacuadas y se habilitaron 162 albergues, dijo a la televisión local el presidente de la Comisión de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo.

Algunas carreteras se mantienen obstruidas por deslizamientos, que también afectaron varias viviendas aunque sin reportes de heridos.

"Estamos atentos a todo el Pacífico central, la situación va a empeorar", dijo Gallardo. Señaló que "en un solo día nos cayó toda el agua de mayo, entonces es difícil lo que enfrentamos".

La tormenta Alma presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca antes de golpear Nicaragua el jueves por la tarde.

En Managua, las fuertes lluvias caen con mayor intensidad en la región del pacífico y el caribe norte, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La coordinadora de Meteorología de Ineter, Salvadora Martínez, dijo a la AP que en el Caribe además se aproxima la onda tropical número tres, que "contribuiría a que el sistema ciclónico se fortalezca".

Aunque en otras naciones como El Salvador las lluvias aún no son notorias, un informe del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, señaló que los efectos de la tormenta se extenderían hasta el viernes, afectando incluso Guatemala.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes