Miami Internacionales - 

Tormenta tropical Claudette llega a Florida

MIAMI (AP). La tormenta tropical Claudette tocó tierra las primeras horas de hoy lunes en Florida cerca de Fort Walton Beach.

Es la primera tormenta tropical que llega hasta el territorio central estadounidense en este año. Los vientos máximos sostenidos de Claudette estaban cerca de los 80 kilómetros (50 millas) por hora, pero se espera que se debilite a medida que avanza sobre la tierra.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad cercana a los 19 kilómetros (12 millas) por hora y se calcula que pasará sobre la porción occidental de la península de Florida hacia el sur de Alabama.

Según los meteorólogos, Claudette traerá de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de precipitación, aunque en algunas zonas podría ser de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en la península de Florida, Texas, Alabama y Georgia.

No se espera que cause inundaciones severas o daños por el viento. En cambio la tormenta tropical Bill se convertirá en un huracán el lunes en medio del Atlántico. Hasta la noche del domingo tenía vientos sostenidos de 112 kilómetros (70 millas) por hora.

Por su parte la depresión tropical Ana avanzaba hacia el noreste del Mar Caribe. Se pronostica que tocara tierra como una depresión en las Islas de Sotavento. También se habían emitido alertas para Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Antigua, San Martín y varias poblaciones más en la zona.

En el pacífico el huracán Guillermo continuó debilitándose y avanzaba a 24 kilómetros (15 millas) por hora en una trayectoria que lo alejaría de las islas hawaianas, según los meteorólogos.

A pesar de las tormentas, el fenómeno meteorológico de El Niño originado por un clima más cálido amortiguaría este año la creación de tormentas en el Caribe y el Atlántico, dijo Brian Daly especialista del servicio meteorológico nacional en Mobile, Alabama.

FUENTE: Agencia AP