Tormenta tropical Dolly se acerca a fuerza de huracán

WASHINGTON (AFP) - Los meteorólogos emitieron un alerta de huracán el martes, a medida que la tormenta tropical Dolly se arremolinaba sobre el Golfo de México y amenazaba con tocar tierra como un huracán de categoría uno, cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

La costa sur de Texas y la costa noreste de México recibieron alertas de condiciones de huracán en las próximas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanas (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami.

"Se espera que Dolly se fortalezca (convirtiéndose) en huracán antes de tocar tierra", indicó el NHC en su última actualización, a las 12H00 GMT, que predijo de 100 a 200 milímetros de lluvia acumulada en el sur de Texas y noreste de México en los próximos días.

Las áreas aisladas podrían sufrir hasta 380 milímetros de precipitaciones, además de enormes olas e inundaciones en el lugar del impacto, indicó el NHC.

"Pueden esperarse inundaciones costeras (...) junto con olas grandes y peligrosas cerca y al norte del lugar donde toque tierra el centro" del huracán, añadió.

Algunas compañías petroleras evacuaron el personal de sus plataformas marítimas, indicó el Houston Chronicle.

Los precios del crudo aumentaron ligeramente el lunes, ante temores de que la tormenta afecte la producción de petróleo o gas.

El gobernador de Texas Rick Perry activó a 1.200 efectivos de la Guardia Nacional y otro personal de emergencia a la espera de la tormenta, señalaron medios estadounidenses.

"Los preparativos para proteger vidas y propiedades deberían completarse a la mayor brevedad", advirtió el NHC.

"El centro de Dolly debería estar muy cerca de la costa oeste del Golfo de México el miércoles", estimó el centro, indicando que a las 12H00 GMT el centro de la tormenta estaba a unos 425 km al sudeste de Brownsville, Texas, moviéndose hacia el oeste a unos 20 km por hora.

La tormenta tenía vientos máximos de cerca de 100 km/h, con ráfagas más fuertes. Para ser considerado un huracán, los vientos deben alcanzar los 119 km/h.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes